El mundo globalizado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (636 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MUNDO GLOBALIZADO
La tendencia de la globalización, se ha convertido en la realidad actual de todo el mundo, ya no solo con el objetivo de aglomerarse en sectores, sino también, de formar bloquescompetitivos tanto comerciales como de cualquier índole. Esto ya que hemos percibido que el mundo es una aldea global, en la cual se requiere continua colaboración entre los aldeanos de esta Aldeaglobal para lograr un objetivo común.

El TLC es parte del aspecto comercial y económico de la globalización. TLC, son las siglas del Tratado de Libre Comercio, una visión inteligente del capitalismo, ymás aún del imperialismo estadounidense, muchas veces un TLC equilibrado (de acuerdo a los países que lo firman), y otras veces para explotar países. En nuestro caso es una relación de involucramientocasi obligatorio para países latinoamericanos del tercer mundo, de lo contrario, quedarían aislados a la globalización económica y comercial de la región, claro está solo los países que convienen serexplotados, es decir, EE.UU. no firmaría con Haití ni que le suplicaran, pero en Rep.Dom, hay mas facilidades de explotación.

Este tratado de libre comercio, pretende establecer un bloque americanode continuo comercio internacional entre los países pactados. Podemos considerar la competitividad como factor importante del tratado, si el país no es altamente competitivo, con mejor producción ycalidad, etc., es un país desaventajado, es este el criterio. En realidad no son novedades los tratados de esta naturaleza, varios países se han establecido convenios de este tipo, como apertura a laglobalización. En nuestro contexto, la visión de República Dominicana ante el TLC sería catastrófica para muchos sectores económicos nacionales, y de lo contrarios para unos pocos.

Tan soloimaginémonos que habría una reducción significativa en el aporte tributario al presupuesto nacional, ya que el tratado contempla una baja arancelaria circunstancial, lo que quiere decir que muchos productos y...
tracking img