Enfermeria quirurgica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL

“LO ÙNICO QUE PERMANECE CONSTANTE ES EL CAMBIO”

INTRODUCCIÓN

Vivimos en un mundo de organizaciones y en dónde éstas tienen un papel fundamental. Nacemos, vivimos, somos educados y trabajamos en las organizaciones.
Muchas organizaciones modernas han desarrollado la habilidad para integrar el cambio tecnológicos y de información. Sin embargo, lahabilidad de muchas organizaciones para acomodar, modificar y adaptarse al cambio social y cultural se ha retrasado debido a su mala adaptación para integrar el cambio tecnológico. Existen dos tipos de fuerzas que actúan en cualquier proceso de cambio:

• Fuerzas externas.
• Fuerzas internas.

Existen fuerzas que originan el cambio tanto dentro como fuera de la organización. Estasituación se asemeja a la que vivimos nosotros mismos como seres humanos. Todos reaccionamos a los estímulos externos que recibimos del ambiente, tales como las inclemencias del tiempo y el programa de actividades que debemos realizar en el día; pero también respondemos a estímulos internos, tales como – según Maslow – la satisfacción de las necesidades fisiológicas y de seguridad, además de lasnecesidades de orden superior: pertenencia, reconocimiento y autorrealización.

Fuerzas externas del cambio (exógenas)

ESQUEMA

Fuerzas internas del cambio (endógenas)

ESQUEMA

Fuerzas que impulsan el cambio.

Las fuerzas externas tienen un gran efecto sobre el proceso de cambio de las organizaciones. Las organizaciones tienen poco o nulo control sobre ellas pero para sobrevivir éstasdependen de la interacción que tengan con su entorno. ¿Por qué los dinosaurios dejaron de existir?, y ¿por qué insectos minúsculos como las cucarachas existen aún? La respuesta es que los primeros no se adaptaron a los cambios en el medio y los segundos sí.

Los recursos físicos, financieros y humanos de la organización se obtienen del exterior, y los clientes que consumen los productos y serviciosde la organización también. Por ende, todo lo que interfiera o modifique ese entorno puede afectar las operaciones de la organización y causar presión para que ocurra el cambio.

¿Qué sucede con las fuerzas internas? Éstas resultan de factores tales como los cambios en los objetivos de la organización, en las políticas administrativas, en las tecnologías y en las aptitudes de los empleados.Cuando se deriva de la alta gerencia cierta decisión que modifica algún plan preconcebido, ello altera a los demás departamentos de la organización. ¿A qué se debe el éxito de empresas que han sobrevivido durante años? A que han tenido en cuenta los factores endógenos y exógenos y han trabajo en ellos.

Se puede decir que el desarrollo organizacional es una mezcla de ciencia y arte, lo cual loconvierte en una disciplina apasionante. Es un área de acción social a la vez que un área de investigación científica.

¿QUÉ ES EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL?

• Implica el estudio de lo proceso sociales que se dan dentro de una empresa con el objetivo de ayudar a sus miembros a identificar los obstáculos que bloquean su eficacia como grupo y a tomar medidas para hacer óptima la calidad de susinterrelaciones, para influir de manera positiva y significativa en el éxito de los objetivos de la empresa.

• Es la tendencia al mejoramiento de las relaciones interpersonales como medio para impulsar a la empresa.

• Es una respuesta al cambio, una estrategia de carácter educacional que tiene la finalidad de cambiar creencias, actitudes, valores y estructuras de las organizaciones demodo que puedan adaptarse mejor a las nuevas tecnologías, a los nuevos desafíos y al ritmo vertiginoso del cambio.

• Es un esfuerzo planeado que abarca desde arriba toda la organización administrativa para aumentar su eficiencia y su salud mediante intervenciones planeadas en los procesos organizacionales y que emplea los conocimientos de las ciencias del comportamiento.

(en lo...
tracking img