Enfermeria y otros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cerebelo y sus lesiones

Ricardo Ortiz Pulido, Luis Isauro García Hernández,
María Elena Hernández y Jorge Manzo Denes

Si pusiéramos a concurso qué estructura conocida por el hombre es la más compleja, el veredicto sin duda le daría el primer lugar al cerebro. El cerebro es la estructura que ocupa el interior de nuestra cabeza y que pesa alrededor de un kilo y medio. Con mucho, rebasa encomplejidad estructural y funcional a cualquier otra estructura en nuestro planeta, lo que le llevó evolutivamente a ocupar un lugar primordial en nuestra vida: controla todas las funciones de nuestro cuerpo y nos da la capacidad de hacer y ser lo que somos.

La complejidad del cerebro también trae otras consecuencias que son poco halagüeñas: a veces se descompone, y el problema no es queenferme sino que no lo podemos curar. No todavía, al menos, debido justamente a su complejidad. Es tan complicada su estructura y función que, a pesar del gran esfuerzo e inversión internacional por estudiarlo, aún estamos lejos de conocerlo. ¿Cómo reparar algo que no sabemos cómo funciona normalmente? Sin embargo, aquí tenemos a nuestro cerebro y sus enfermedades. Y tenemos que enfrentarlas. Pero unespacio como este sería insuficiente para comentar sobre todas las consecuencias que en un individuo tienen los diversos daños cerebrales. Así que nos centraremos solamente en algunos y en una región en particular, conocida como cerebelo, o pequeño cerebro.

El cerebelo es una estructura que se encuentra en la parte posterior del sistema nervioso central, protegida por la parte del cráneo queestá inmediatamente arriba de lo que comúnmente llamamos nuca o cogote. Ahí está y, como su nombre lo indica, parece un segundo cerebrito. Esta estructura tiene dos características desafortunadas: es de menor tamaño que el cerebro, y su organización interna está perfectamente ordenada en cuanto a su distribución de neuronas. Decimos que son desafortunadas porque en la historia de la neurobiologíadieron la impresión de que el cerebelo era una estructura encargada de una sola función, por lo que la cantidad de investigaciones que se hicieron sobre él fueron relativamente escasas en comparación con las hechas sobre el cerebro. Pero en los últimos años, cuando varios investigadores en todo el mundo hemos volteado a verlo detalladamente, nos hemos percatado de algo: el cerebelo es mucho máscomplejo y realiza muchas más funciones de las que se habían considerado anteriormente.
Muchas de tales funciones del cerebelo se han venido conociendo a partir de los efectos que las lesiones provocan en este órgano, los que detallaremos más adelante. En principio, las lesiones o alteraciones funcionales del cerebelo, o de cualquier otra estructura neural, se deben a diversas causas. Una de ellas esla genética, la que da lugar a alteraciones funcionales del cerebelo debido a los genes; otra son las enfermedades que pueden ocasionar la pérdida de la función cerebelar, y otra más es aquella ocasionada de manera controlada en los laboratorios de investigación mediante el empleo de animales, lo que se hace con el propósito de entender más su funcionamiento.

Alteraciones genéticasActualmente, por medio de las nuevas tecnologías es posible evaluar al cerebro y al cerebelo humano a través de rayos X (que muestran espacios opacos y dos dimensiones), tomografía computarizada (que detecta tres dimensiones: ancho, alto y profundo) e imágenes por resonancia magnética (que utilizan campos magnéticos), las que se utilizan en los hospitales, centros de salud, consultorios independientes olaboratorios particulares. Gracias a estas tecnologías, los médicos, especialistas e investigadores han logrado determinar algunas de las alteraciones que ocurren en las distintas regiones del cerebelo en los seres humanos, y también conocer qué áreas han sido afectadas por causas de la herencia. Una de esas afectaciones genéticas es la hipoplasia cerebelar, que es un padecimiento en el cual el...
tracking img