Renacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Providencia
Parral

Informe:
Renacimiento

Introducción

“Nuestra cabeza es redonda para permitir al pensamiento cambiar de dirección.”
Francis Picabia (1879-1953) Pintor francés.

El ser humano ha pasado por muchos periodos a lo largo de la historia y junto con llevar a cabo su supervivencia fue desarrollando costumbres, ritos e ideologías las que han permanecido alo largo del tiempo (velar a las personas fallecidas) u otras se han ido perdiendo o contradiciendo (teocentrismo-antropocenentrismo). Nuestro pensamiento es dinámico y nos facilita ser abiertos de mente, pensar diferentes cosas para el bien común y de los demás, no solo centrarse en algo sino ir más allá.

Renacimiento

Movimiento cultural que surge en Europa el siglo XIV

Es la época que vaentre el siglo XIV y XVI, es un periodo de la historia que marca el paso del mundo medieval al mundo moderno, en donde hubo un interés hacia el pasado grecorromano clásico y en su arte. En este periodo el hombre se centra en si mismo, piensa con una libertad de espíritu, que le conducirá a la libertad de pensamiento, el culto a la vida y el amor a la naturaleza. Hay una revolución en todos losámbitos (político, económico, artístico, cultural) principalmente en Italia (Florencia, Venecia) desde donde llega a los países bajos y con menor fuerza a Inglaterra

Esta época se caracteriza porque el hombre deja de mirar al al cielo (Dios) y comienza a mirar al ser humano. En esta época destaca:
- Emancipación individual: libertad del humano ya que no depende de la iglesia.
- La nuevafe: la inteligencia humana es la fe.
- Afán por la belleza: se muestra todo su esplendor en el arte de la época.

La Piedad, obra de Miguel Ángel, se caracteriza por:
* tiene un marcado naturalismo
*preocupación de la anatomía humana
*y los estudios de perspectiva
Estos factores dan como resultado un cierto grado de formalidad.
Esta obra es una de las máximas expresiones delRenacimiento, se caracteriza por un profundo idealismo y una gran carga de sentimiento y emociones con dinamismo.

Expresiones

Expresiones usadas en el renacimiento:

Justa propria pricipia: frase que empezó a utilizar telesio para expresar que la naturaleza no debió comprenderse a través de las categorías aristotélicas y que había de comprenderse de acuerdo con sus propios principios.

Nova vita:se refiere a la nueva forma de pensar naciente en Europa la nueva concepción del mundo la fe y las ciencias un nuevo espíritu que cambiaria al mundo

Quattrocento (1400): término que en italiano significa cuatrocientos, por los años pertenecientes al siglo XV, es decir "los años 1400" es uno de los períodos más importantes del panorama artístico europeo. Se sitúa a lo largo de todo el siglo XV,y es la primera fase del movimiento conocido como renacimiento.

Cinquecento (1500): abreviadamente, años mil quinientos en italiano, es un período dentro del arte europeo, especialmente el italiano, correspondiente al siglo XVI. Se caracteriza intelectualmente por el paso del teocentrismo medieval al antropocentrismo humanista de la Edad Moderna; y estilísticamente por la búsqueda de las formasartísticas de la antigüedad clásica y la imitación (mímesis) de la naturaleza, lo que se ha denominado Renacimiento.

Manifestaciones artísticas

Lo  auténticamente bello es, sobre todo, el hombre en todas sus facetas. El ideal de belleza está basado en la armonía entre las distintas partes, en la medida, en la proporción, el número y el orden.

La arquitecturarenacentista plantea al arquitecto una sólida formación científica.

- Tienen muy presente la idea de belleza y perfección basada en un estricto racionalismo.
- La arquitectura está estrechamente relacionada con los estudios matemáticos:
- Tiene un carácter racional es decir permanece la armonía, la proporción y la simetría.
- Toman como fundamento las formas básicas geométricas...
tracking img