Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESQUIZOFRENIA PARANOIDE

Los trastornos psicóticos y la esquizofrenia son los trastornos que más se identifican con el paradigma de la locura. Son los trastornos mentales que con más frecuencia generan comportamientos anómalos, extraños y bizarros y que a menudo evolucionan de forma crónica hacia la invalidez social y al deterioro de la personalidad.
La característica común a todos ellos esla presencia de síntomas psicóticos entendiendo por tales los referidos entre otros a las ideas delirantes y a las alucinaciones que llevan a una pérdida de las fronteras del ego o a una grave alteración del enjuiciamiento o valoración de la realidad.
En el grupo de trastornos psicóticos además de la esquizofrenia se pueden estudiar los siguientes:
* trastorno esquizofreniforme.
*trastorno esquizoafectivo.
* trastorno delirante.
* trastorno psicótico breve.
* trastorno psicótico compartido.
* trastorno psicótico inducido por sustancias o por enfermedad médica.

Los síntomas psicóticos pueden aparecer en:
* El contexto de una alteración del nivel de conciencia (delirium).
* De forma secundaria al consumo de tóxicos o ante una enfermedad orgánica.* En los trastornos afectivos (depresión y manía).
* Esquizofrenia y trastornos relacionados que he indicado en el párrafo anterior.
Debido a la frecuencia y la incidencia que tiene la esquizofrenia en la actualidad, me centraré en la explicación de dicha enfermedad, nombrando simplemente los otros trastornos psicóticos que pueden aparecer a modo de información.
Kraepeling englobóbajo la denominación de demencias precoces a todas las enfermedades que reunían las siguientes características:
* Comienzo en la adolescencia o principio de la edad adulta.
* Terminación desfavorable en un cuadro destructivo de la personalidad.
 Posteriormente se vió que ni todos estos cuadros eran tan precoces ni todos acababan en demencia.
Bleuler introdujo el término esquizofreniade clara orientación psicoanalítica y que significa etimológicamente escisión de la mente considerando que el trastorno fundamental y común a estas enfermedades era disociación o disgregación de las funciones psíquicas con perturbación del mecanismo asociativo.

ETIOPATOLOGÍA
 
En relación a la etiopatogenia de la esquizofrenia, se debe señalar que es la más frecuente de las psicosiscrónicas, aparece con mayor frecuencia en adultos jóvenes y adolescentes, se da con igual frecuencia en ambos sexos. Existen distintas teorías que explican su origen o causa entre ellas tenemos las siguientes:
 
* Teoría Genética: Existe una disposición hereditaria y congénita, comprobándose mayor incidencia en hijos y hermanos de esquizofrénicos y sobre todo en gemelos homocigóticos. Estudios deLinkage, muestran datos referentes a la transmisión vía cromosoma 5 y 11.
* Teoría Dopaminégica: Se produce hiperactividad del sistema dopaminérgico por alteración funcional en los subsistemas mesolímbico y mesocortical.
* Teoría del Neurodesarrolo: Se ha encontrado evidencia de asociaciones de variantes alélicas del gen responsable de la síntesis de neurotrofina 3 y ciertas formas deesquizofrenia.

No existe relación con trastornos metabólicos, endocrinos, cardiovasculares o neurobiológicos en general.

HERENCIA GENÉTICA
        En relación con la herencia se encuentra en familiares con personalidad presicóticas, como es el caso de los trastornos de personalidad de tipo paranoide, esquizotípico y esquizoide. La esquizofrenia se da con más frecuencia en el biotipo leptosómicode Krestmer con temperamento esquizotípico.
        Además de estas teorías biológicas u organicistas hay otras de origen ambientalista que consideran la esquizofrenia como una reacción cuyos síntomas serían respuestas a estímulos patógenos exteriores sobre todo a condiciones familiares, sociales y culturales.
Estos autores ambientalistas defienden el origen de la enfermedad ligado a...
tracking img