Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evolución De La Enfermería

Edad Antigua

En esta época, la relación con la salud, va a continuar la idea de que las enfermedades están producidas por espíritus malignos, y serán los líderes religiosos los encargados de la curación de las enfermedades. Además los médicos serán los sacerdotes. También es en esta época cuando aparecen los primeros médicos seglares, que no tendrán nada que vercon los dioses y los templos. Éstos médicos seglares se van a dedicar a la curación de las enfermedades más visibles, la cirugía y la traumatología.
Las actividades cuidadoras serán desempeñadas por la mujer, generalmente llevadas a cabo por esclavas, sirvientas.

Egipto
Los Egipcios fueron auténticos especialistas en el arte de vendar los cuerpos para que el cadáver se conservase mejor,muestra de ello son las momias (los untaban con una especie de masilla y sustancia pegajosa y luego los vendaban). Los egipcios cuidaron mucho todo lo relacionado con la higiene y la salud pública (eliminación de aguas residuales, enterramiento de cadáveres, eran personas muy limpias que cuidaban sus cuerpos, sus ropas...).
La posición de la mujer es elevada en Egipto, entonces ella no será laencargada de los cuidados domésticos, ni de los enfermos, estos serán realizados por sirvientes/as y esclavos/as.

Mesopotamia

En un primer momento los sumerios tuvieron una medicina primitiva, que se centraba alrededor del templo donde los sacerdotes por medio de conjuros y rezos trataban de curar las enfermedades. También fue práctica en Mesopotamia, llevar al enfermo al mercado, ponerlo sobre unatarima y que la gente diera su opinión sobre la enfermedad que tenía y como tratarla.
Con respecto a los cuidados de los enfermos, a penas se hace mención en los escritos sobre quién y qué personas cuidan a los enfermos, aunque la mayoría de los libros dicen que lo más probable es que a esta acción cuidadora se dedicasen los esclavos y sirvientes.

Palestina

Los Hebreos eran muyhospitalarios e igualitarios, atendían a los enfermos sin distinción de clase, tenían una cultura de ayudarse unos a otros, también eran muy hospitalarios con los extranjeros por lo que crearon unas casas llamados XENODICHIAS, que eran como especies de fondas donde acogían a los transeúntes, viajeros, enfermos y heridos que venían de fuera de la ciudad que venían de fuera de la ciudad.

Los xenodichas setransforman o aparecen con el mismo nombre en otras civilizaciones, se puede decir que son “el germen de los primeros hospitales”

La India

En la India se realizaban intervenciones quirúrgicas muy importantes como la amigdalectomía, amputaciones, extirpación de tumores, operación de cálculos en la vejiga, cesáreas, cataratas y cirugía plástica. También reparaban labios leporinos.
En susescritos también describieron enfermedades no quirúrgicas como la tuberculosis, fiebre tifoidea, lepra, hepatitis, cólera... y además fueron los que llamaron por primera vez mellitus a la diabetes. Incluso elaboraron una especie de vacunación para algunas enfermedades, mediante la creación de escaras en la piel y luego poniendo en contacto orina, sangre etc.
Se sabe que existían hospitales y quelas personas que cuidaban a los enfermos eran hombres.

China

También fue una medicina muy avanzada, describieron muchas enfermedades y su tratamiento, por ejemplo la viruela. Sin embargo no existe constancia de que existieran hospitales, ni referencias a la enfermería.
La mujer era considerada inferior según la doctrina de Confucio “dedicadas a cosas de la casa”, y los hombres tampoco sededicaban a la enfermería por la creencia de que muchas enfermedades estaban producidas por espíritus malignos y que tocando al enfermo se les contagiaba dicho espíritu.

El Mundo Clásico: Grecia

EL XENODOCHIUM, es un lugar ideado para dar cobijo a los viajantes, transeúntes. Estos lugares los Griegos los convertirán con el tiempo en hospitales propiedad de la ciudad donde de encuentren. EL...
tracking img