Ideas de becaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actualidad de las ideas de Beccaría
principal
Actualidad de las Ideas de Beccaría
Por Marisa Ferrero (Universidad Nacional del Litoral)
DECALOGO DE LA OBRA DE BECCARÍA
1. Racionalidad de las leyes.
2. Legalidad del Derecho Penal.
3. La justicia penal debe ser pública, y en proceso acusatorio, público y meramente informativo; las pruebas seránclaras y racionales. La tortura judicial debe ser eliminada, junto con el proceso inquisitivo.
4. Igualdad de nobles, burgueses y plebeyos ante la ley penal; las penas deben ser las mismas para todos.
5. El criterio para medir la gravedad de los delitos debe ser el daño social producido por cada uno de ellos; no puede seguir siendo considerados válidos los criterios de la malicia moral(pecado) del acto, ni el de la calidad o rango social de la persona ofendida.
6. No por ser más crueles son más eficaces las penas; hay que moderarlas; importa más y es más útil una pena moderada y de segura aplicación que otra cruel, pero incierta. Hay que imponer la pena más suave entre las eficaces; sólo ésa es una pena justa, además de útil. Hay pues, que combinar la utilización y la justicia.
7.La pena no debe perseguir tanto el castigo del delincuente como la represión de otros posibles futuros delincuentes, a los que ella debe disuadir de su potencial inclinación a delinquir.
8. Hay que lograr una rigurosa proporcionalidad entre delitos y penas. Lo contrario además de injusto, es socialmente perjudicial, porque ante delitos de igual pena y de diferente gravedad, el delincuente seinclinará casi siempre por el más grave, que probablemente le reportará mayor beneficio o satisfacción.
9. La pena de muerte es injusta, innecesaria y menos eficaz que otras menos crueles, más benignas. Hay que suprimirla casi por entero.
10. Finalmente, hay que considerar siempre que es preferible y más justo prevenir que penar, evitar el delito por medios disuasivos no punitivos que castigaral delincuente.
FRANCISCO TOMAS Y VALIENTE

inicio
CÉSAR BECCARÍA BONESANA
SU VIDA:

Hijo y heredero del Marqués Giovanni Saverio. Nació en Milán el 15 de marzo de 1738 y murió el 28 de noviembre de 1794, en esa misma ciudad.

Durante su juventud participó de las reuniones que se llevaban a cabo en la casa de los hermanos Pietro yAlessandro Verri, quienes junto con otros jóvenes ilustrados de salón se dedicaban a leer obras de filósofos, economistas, políticos, moralistas y hombres de gobierno; y a debatir sobre la realidad política y económica de la época. Y fue sin dudas ese restringido círculo social en el que se movió Beccaría, el que lo estimuló a escribir a los 25 años de edad una pequeña obra titulada “De losdelitos y las penas”, libro que tuvo una importancia fundamental en el desarrollo del derecho penal ya que sentó principios éticos y de política legislativa innovadores, que orientaron la construcción de un nuevo sistema penal mucho más justo, racional y respetuoso del ser humano.
SISTEMA PENAL DENTRO DEL CUAL SE ENMARCA SU OBRA:
Para poder comprender el porqué de sus ideas y de sus reflexionescríticas, es necesario conocer, aunque más no sea someramente el contexto jurídico-penal y procesal de su tiempo y las injusticias, vicios y defectos gravísimos que dicho sistema acarreaba, y contra el cual reacciona Beccaría.
El proceso penal de su época era inquisitivo, este sistema se caracterizaba por: la acusación secreta, procedimiento escrito, no contradictorio. La situación procesal del reoera de inferioridad ya que disponía de escasos recursos defensivos frente a un sistema de pruebas legales y presunciones elásticas que permitían probar casi cualquier acusación contra él.
Se veía en todo acusado, a un culpable y un pecador (esto último en virtud de la confusión que había entre justicia divina y la justicia humana, que Beccaría va a diferenciar, al delimitar el ámbito de cada...
tracking img