Imputabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
•Tema Imputabilidad

Alumna: Melissa Acosta Mora.

Maestro: Félix H. Ramírez Navarro.

Materia: Derecho Penal.

Índice:
Tema I: Imputabilidad.
Tema II: Desarrollo de la Culpabilidad.
Tema III: Juicio de Reproche.
Tema IV: Causas de Justificación.
Tema V: Minoría de edad.
Tema VI: Clasificación de los menores de edad para aplicarles sanción.
Tema VII: Tipos de Penas(Sanción Máxima y Mínima para menores de edad)
Tema VIII: Mayoría de edad
Tema IX: Penas para Mayores de Edad
Tema X: Formas de Comisión
Tema XI: Beneficios





Tema I
Imputabilidad
Para ser culpable un sujeto, precisa que antes sea imputable, si en la culpabilidad, como se verá más adelante, intervienen el conocimiento y la voluntad, se requiere la posibilidadde ejercer esas facultades. Para que el individuo conozca la licitud de su acto y quiera realizarlo, debe tener capacidad de entender y de querer, de determinarse en función de aquello que conoce, luego la actitud (intelectual y volitiva) constituye el presupuesto necesario de la culpabilidad. Por eso la imputabilidad (calidad del sujeto, capacidad ante en el Derecho Penal) se le debe considerarcomo el cimiento de la culpabilidad y no como a un elemento del delito, según pretenden algunos especialistas.

Tema II
Desarrollo de la Culpabilidad.
Concepto: La culpabilidad es un elemento del delito, es la conciencia de la anti juridicidad de la conducta, es decir supone la irreprochabilidad del hecho ya calificado como típico y antijurídico. Por lo tanto, en el derecho penal se asigna alconcepto de culpabilidad una triple significación:
* Culpabilidad es una categoría de la teoría del delito que nos permite reprochar la conducta de la persona que cometió un delito y por lo tanto atribuirle esa conducta y hacerle responsable de ese hecho.
Para ello se exige la presencia de una serie de elementos (capacidad de culpabilidad, conocimiento de la antijuridicidad, exigibilidad de laconducta) que constituyen los elementos positivos específicos del concepto dogmático de culpabilidad.
* Culpabilidad vinculado al aspecto biológico y psicológico. Es decir, para que una persona sea considerada culpable debe ser mayor de 18 años y debe tener la capacidad de comprensión de la realidad, por tanto, si una persona tiene enfermedades mentales o es un ebrio consuetudinario o tieneproblemas de drogadicción será considerado inimputable (incapaz penalmente), incapaz para responder una acción u omisión que constituye delito o falta.

Culpabilidad como base de aplicación para la imposición de la pena. Es decir, está vinculado y entendido como presupuesto para imponer la pena, en este caso se trata de determinar el cómo de la pena, su gravedad, su duración. Se asigna a laculpabilidad una función sobre todo limitadora que impida que la pena sea impuesta por debajo o por encima de unos límites que vienen impuestos por la idea misma de la culpabilidad.
Formas de la culpabilidad:
La culpabilidad reviste dos formas: Dolo y Culpa. Según el agente dirija su voluntad consiente a la ejecución del hecho tipificado en la ley como delito, o cause igual resultado por medio de sunegligencia o imprudencia.
Se puede delinquir mediante una determinada intención delictuosa (dolo), o por descuidar las precauciones indispensables exigidas por el estado para la vida gregaria (culpa). Ahora en el Código Penal reformado se excluye la preterintencionalidad como una tercera forma o especie de la culpabilidad, que antes se incluía.

Tema III
Juicio de Reproche
En Derecho penal,se conoce como juicio de reproche a la valoración que se hace en el individuo que cometió un ilícito y su correspondiente acción. En el juicio de reproche se individualiza la pena, es decir, se vincula al hecho injusto con su autor. El juicio de reproche pertenece a la Teoría del delito, e ingresa en las valoraciones de la culpabilidad.
Compresión de la acción y de la criminalidad
En el...
tracking img