Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS DE ENFERMERÍA

Estudio de los roles de enfermería y su evolución. Introducción a los patrones funcionales de salud del ser humano. Conceptos básicos de los principios de crecimiento y desarrollo del adulto, cuidado humanístico, comunicación, salud-enfermedad y aspectos ético morales e implicaciones legales. Proceso de Enfermería en interferencias comunes en los patrones funcionalesde salud. Conceptos y principios biofisiológicos del ser humano y de su ambiente relacionado.

FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL CUIDADO DE ENFERMERIA

Dorothea E. Óreme inició su carrera como enfermera a comienzos de la década de 1930, después de obtener su diploma RN (Researching Nursing) en el Providence Hospital Scholl of Nursing, en Washington, DC.

La teoría de Óreme consta de tres teoríasrelacionadas, que en conjunto se refieren a la Teoría General de la Enfermería de Óreme, la cual, se adapta a los problemas y necesidades del paciente, a quien se aplica el Proceso del Cuidado de Enfermería mediante la realización de este trabajo.

La teoría del Autocuidado:

a. Información general: Describe y explica el autocuidado: Se basa en los conceptos de autocuidado, la agencia deautocuidado, los requisitos de autocuidado y demanda de autocuidado terapéutico. Promociona la meta del autocuidado del paciente.

b. Autocuidado: Abarca todas las actividades llevadas a cabo de forma independiente por un individuo para promocionar y mantener el bienestar personal durante toda su vida.

C. Agencia de autocuidado: Es la capacidad de un individuo para llevar a cabo las actividades deautocuidado. Consta de dos agentes: el agente de autocuidado (persona que proporciona el autocuidado) y el agente de cuidado dependiente (persona que proporciona cuidados a otros, como un padre que cuida a su hijo).

D. Requisitos de autocuidado: Son las acciones o medidas utilizadas para proporcionar autocuidado; también se les denomina necesidades de autocuidado. Constan de tres categorías:universales (requisitos comunes en todos los individuos, como el mantenimiento del aire, el agua, la ingestión de alimentos y la eliminación; actividad equilibrada, descanso, aislamiento e interacción social; y la prevención de accidentes y promoción de la normalidad), del desarrollo (requisitos de autocuidados universales específicos consecuencia de la maduración o de nuevos requisitos desarrolladoscomo resultado de una situación o un suceso, tales como la adaptación a la perdida del (la) esposo(a) o a cambios de la imagen corporal), y de la desviación de la salud (requisitos que son el resultado de una enfermedad, lesión o alteración de su tratamiento; incluye acciones como la búsqueda de asistencia médica, la realización del tratamiento prescrito, y aprender a vivir con los efectos de laenfermedad o del tratamiento)

e) Demanda de autocuidado terapéutico: Se refiere a aquellas actividades de autocuidado necesarias para satisfacer los requisitos de autocuidado. Implica la utilización de acciones para mantener la salud y el bienestar; cada una de las demandas de autocuidado terapéutico del paciente varía durante su vida. Puede producirse un déficit de autocuidado cuando supera a laagencia de autocuidado del paciente.

Teoría del déficit de autocuidado:

a. Información general: Es el enfoque central de la teoría general de la enfermería de Óreme. Explica cuando se necesita la enfermería. Describe y explica cómo las personas pueden ser ayudadas por medio de enfermería.

b. Déficit de autocuidado: Surge cuando la agencia de autocuidado no es capaz de satisfacer losrequisitos de autocuidado (cuando un paciente no puede administrarse su propio autocuidado). Necesita la enfermería para satisfacer requisitos de autocuidado mediante cinco métodos de ayuda: actuar o hacer para, guiar, enseñar, apoyar y proporcionar un entorno que fomente la capacidad del paciente para satisfacer sus demandas actuales o las futuras.

Teoría de sistemas de enfermería:

a....
tracking img