Ludoteca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ludoteca “Tic Tac”

1.- Resumen.
2.- Objetivos.

Generales

• Integración de todos los niños que por causas diversas no disfrutan de una infancia dicha como tal.
• Proporcionar material lúdico adecuado a los niños disminuidos cualquiera que sea su enfermedad o defecto físico.
• Prestar a los niños aquellos juguetes que ellos mismos eligen en función de sus gustos o aptitudes.• Practicar el juego en grupo con compañeros de edades similares

Específicos

• Aumentar la comunicación y mejorar las relaciones del niño con el adulto en general y de los hijos con los padres en particular.
• Orientar a los padres en relación con la compra de los juguetes que convienen a sus hijos.
• Arreglar los juguetes que se han estropeado.
• Idear y confeccionar juguetessencillos
• Testar juguetes estudiando su bondad material y las reacciones de los niños ante ellos, y facilitar esta información a los fabricantes
• Realizar actividades de animación infantil relacionadas principalmente con el juego y el juguete.
• .
3.- Fundamentación teórica
Dependiendo de las variables socioculturales que definen a cada época, la valoración que se otorga al juego vacambiando al unísono. Asi, hoy sabemos que el fenómeno “juego” tiene un significado profundo para el hombre ya que jugandoo se llega a adquirir el equilibrio psicológico necesario para llevar una vida armónica y lograr un desarrollo integral como persona.
En la infancia, la actividad lúdica es una faceta del comportamiento infantil que desempeña un papel fundamental en el desarrollo.
En esta etapade la vida, el juego favorece la adquisición de la autonomía y la autoconfianza y además contribuye a la formación de la personalidad.
El juego infantil, ocupa dentro de de los medios de expresión del niño, un lugar privilegiado. No hay que considerarlo solo como un pasatiempo o diversión, es también un aprendizaje para la vida adulta.
El niño/a juega para descubrir el mundo, las personas ylas cosas que estan a su alrededor, para descubrirse a sí mismo y ser reconocido por los demás, para aprender a observar su entorno, conocer y dominar el mundo. El juego supone una experiencia básica que favorece y desarrolla las relaciones sociales y las formas de reaccionar ante los demás, al mismo tiempo que satisface los deseos propios y consolida el sentimiento de seguridad.
Jugando nosacostumbramos a saber ganar y saber perder, a sumar el propio esfuerzo y el esfuerzo del grupo, a hacer equipo, a ser más solidario, a deshinibirnos y actuar, porque la dinámica del juego así lo pide.
No podemos olvidar que el desarrollo infantil esta directa y plenamente vinculado con el juego, ya que este inicia de forma placentera el contacto con la realidad e introduce en el mundo delas relaciones sociales.

4.- Analisis de la realidad. Localización.
Bellreguard es un pueblo de la comarca de La Safor, situado a 3 kilometros de Gandia y que consta de unos 4000 habitantes. Este pueblo se caracteriza por las huertas que lo rodean, aunque no es el más rico en terrenos de la comarca, posee una gran extensión de estos que da trabajo a muchos hombres en la temporada de la naranja.No solo hombres del pueblo, sino que también immigrantes que acuden a la zona en busca de trabajo.

En cuanto a los niños y jóvenes de Bellreguard, principalmente provienen de familias de clase media, los menores y adolescentes con problemas de adaptación están bastante repartidos. Hay que añadir el considerable aumento de de escolares de origen extranjero, que aumenta, si cabe más, laheterogeneidad de la población escolar de nuestro municipio.

En la distribución por zonas dentro de los límites municipales, existe un area marcadamente juvenil, donde se concentran el colegio público Gregori Mayans, El I.E.S. Joan Fuster, el polideportivo y las antiguas escuelas, actualmente llamadas “Escuelas viejas”. Estos servicios, dan vitalidad a la zona, puesto que nunca esta solitaria....
tracking img