Tecnicas pro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Técnicas Proyectivas y Cuestionarios de Personalidad

La personalidad es un aspecto del individuo que por cientos de años de una u otra forma a querido ser estudiado, sin embargo antes de hablar de cómo se estudia, es necesario conocer una de las tantas definiciones que existen sobre ésta; “La personalidad es la organización más o menos estable y duradera del carácter, temperamento, intelecto yfísico de una persona, que determina su adaptación única a su entorno” (Eysenck, Psicología de la Personalidad, Compilado por Giovanny Heredia, 2008).

Para poder estudiar la personalidad en cada uno de sus aspectos, los psicólogos, psiquiatras y otros interesados en el tema han desarrollados diferentes instrumentos para hacer medible y predecible la personalidad en cada individuo. Algunos seenfocaron en ver la personalidad desde un punto de vista más subjetivo, por lo que desarrollaron técnicas proyectivas, y otros por su parte trataron de ser más objetivos, creando cuestionarios de personalidad.

Las técnicas proyectivas son instrumentos que buscan revelar los aspectos inconscientes de la conducta del individuo ya que provocan una gran variedad de respuestas subjetivas y datos delsujeto, los cuales parecerían ser poco importantes, sin embargo lo son, ya que vienen desde el inconsciente y por lo general indican conflictos, impulsos, tendencias, o necesidades que la persona no ha exteriorizado e incluso ignora que tiene.

En las Técnicas Proyectivas el examinador lo que busca es que la persona proyecte su inconsciente a través de imágenes previamente hechas o dibujoshechos por la persona examinada. Con esta técnica el examinador además de conocer la personalidad del individuo y los rasgos predominantes que la componen, también logra que el individuo exteriorice sus necesidades y tensiones, emociones y la forma del individuo ver su entorno y su actitud hacia éste.
Entre las técnicas proyectivas una de las más conocidas es el Test de Rorschach creado por elpsiquiatra Hermann Rorschach (1884-1922), en el que se presentan diez láminas de manchas simétricas de tinta en las que el individuo debe decir lo que ve en cada una de las láminas, dependiendo de las respuestas el examinador debe deducir la personalidad del individuo.
Este test es uno de los más complicados en su aplicación, ya que es imposible estandarizarlo pues cada individuo puede dar unarespuesta diferente a la de los demás. Sin embargo, por lo general hay respuestas más comunes que otras, algunas son consideradas normales y otras no, requiere la experiencia y el conocimiento del examinador para dar un buen diagnostico y al final del test obtener un resultado correcto de la personalidad del individuo y de si existe alguna patología o no.
Otra técnica proyectiva es la de Test deApercepción Temática (T.A.T.) la cual consiste en una serie de 31 láminas, con las cuales el examinado debe hacer narraciones sobre lo que a su parecer está ocurriendo en cada una de las láminas. Cada lámina sirve de estimulación para la imaginación del sujeto, y proporciona material incluso a las personas de imaginación más pobre. Permite explorar las áreas en las que el individuo tiene algúnconflicto, cuáles son sus temores y actitud frente al mundo. Conforme va avanzando, el examinador debe ir notando cuales ideas permanecen aunque la historia sea distinta. Esta constancia le da al examinado una idea de cómo es la personalidad del individuo.
Otra forma para aplicar las técnicas proyectivas es, pidiéndole al examinado que realice un dibujo de algo en específico, como un árbol, una figurahumana, una familia o casa. Estas técnicas se denominan técnicas graficas y por lo general se utilizan con niños y se evalúa dependiendo de la edad.
En este tipo de test se toman en cuenta el espacio que utiliza el sujeto para realizar el dibujo, la ubicación, el tamaño, la intensidad del trazo, la simetría, perspectiva, sombreados, tachaduras y borrones y los detalles y acabados. Dependiendo de...
tracking img