Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL META PARADIGMA PARA ENFERMERÍA

Al fin del siglo XX, gran parte del trabajo técnico en enfermería se centro en las articulaciones de relaciones entre cuatro conexiones principales: persona, entorno, salud y enfermería. Debido a que estos cuatro conceptos se pueden superponer en casi cualquier trabajo de enfermería a veces se conocen colectivamente como un meta paradigma para enfermería. Eltermino se origina a partir de dos palabras griegas: meta que se significa con, y paradigma que se significa modelo
Muchos consideran los cuatro términos siguientes fundamentales para la enfermería
1.- persona o paciente el receptor de los ciudadanos de enfermería
(Incluye a individuos, familiares, grupos y comunidades ).
2.- entorno, es el medio interno y externo que afecta al paciente.Esto incluye a las personas de su entorno físico, como familiares, amigos y otras personas influyentes.
3.- salud, el grado de estar bien o de bienestar que experimenta el paciente.
4.- enfermería, los atributos, las características y las acciones del personal de enfermería con el fin de proporcionar cuidados para el paciente junto con este.
Un único meta paradigma puede ser imposible, dadala diversidad de los puntos de vista mundiales expresados en los modelos de enfermería.
Las teorías de la enfermería se incluyen en dos paradigmas. Un punto de vista refleja los conocimientos predominantes en la medicina y del sistema sanitario. El otro punto de vista refleja los conocimientos emergentes en psicología trans personal.
Es importante que cualquier intento organizado por comprenderal mundo – incluyendo teorías, prácticas sociales y personas
Puede a la vez iluminar y obscurecer aquello que es de vital importancia para los profesionales de enfermería.
Objetivos de las teorías de enfermería
Existen conexiones directas entre teoría, enseñanza, investigación y practica clínica
En la enseñanza

Debido a que las teorías de enfermería se utilizaron principalmente paraestablecer el lugar de la profesión dentro de la universidad, no es sorprendente que la teoría de enfermería se estableciese con mayor fuerza en el mundo académico que en la práctica clínica, en las décadas 1970 y 1980 muchos programas de enfermería identificaron los principales conceptos en uno o dos modelos de enfermería, organizaron estos conceptos en un marco contextual, e intentaron organizar todoslos planes de estudio alrededor de ese marco conceptual.
En ocasiones el programa de enfermería era tan tortuoso que ni los profesores ni los estudiantes tenían una idea clara de lo que significaba. Muchos programas de enfermería han abandonado los marcos conceptuales organizados por teorías.

En la investigación

Los estudiantes de enfermería han insistido repetidamente que lainvestigación en enfermería identifica las suposiciones filosóficas a los marcos teóricos de los que procede. Ello es debido a que todo el pensamiento la escritura y en habla se basa en suposiciones previas sobre las personas y el mundo
Las diferentes perspectivas teóricas también pueden ayudar a crear nuevas ideas, temas de investigación e interpretaciones. Las técnicas generales solo dirigen lainvestigación en enfermería ocasionalmente.
En enfermería la teoría crítica ayuda a explicar como estas estructuras, tales como raza, sexo, orientación sexual y clase económica, afectan a la experiencia del paciente y a la evolución de la salud .

EN LA PRÁCTICA CLÍNICA

Cuando la teorías de enfermería se a practicado en un entorno clínico, su principal contribución a sido facilitar la reflexión, laindagación el pensamiento sobre que hacen los profesionales de enfermería. Debido a que el profesional de enfermería suele estar subordinado a poderosas fuerzas institucionales y tradiciones, la introducción de cualquier marco que anima a las enfermeras a reflexionar, pensar y cuestionar lo que hacen proporciona un servicio inestimable. Una cantidad creciente de conocimientos teóricos en...
tracking img