Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Justo Sierra
Materia: Administración del Capital Humano.
Prof.: Rebeca Ribera Reynoso.
Alumna: Marlene Isabel Colín González.
Grupo: 339º
Temas: evaluación del desempeño y capacitación y desarrollo.

Proceso de contratación:
Una vez pasadas con éxito las etapas del proceso de selección o mecanismos de interpretación (solicitud, pruebas, entrevistas, exámenes médicos), elcandidato puede ser contratado. Muchas veces dicho proceso de selección incluye la complicación de un índice compuesto de evaluación en que se basa la decisión de contratación final. La selección y la contratación de personal se pueden considerar como procesos interrelacionados, ya que una persona por lo regular no la contrata una empresa antes de considerar al puesto que va a ocupar mediante laselección.
La selección describe el enfoque de contratación de personal en todos los niveles de la organización. La contratación se debe considerar un proceso continuo en vez de una actitud aislada.
De acuerdo con nuestra ley federal del trabajar, la contratación se puede dar de dos formas: contratación individual y contratación colectiva.
Proceso de contratación:
El proceso de contrataciónincluye una serie de etapas que consideran las disposiciones legales sobre l decisión de contratar personal para la organización.
A) Contratación individual:
El artículo de20 de la ley federal del trabajo define lo que se entiende por relación de trabajo como:
la representación de un trabajo personal subordinado a una persona mediante el pago de un salario.
Por otro lado, contrato individual detrabajo se define así: es aquel por virtud del cual, una persona se obliga a presentar a otra un trabajo personal subordinado, mediante el pago de un salario.
La importancia actual que la ley le da a la relación de trabajo es tal, que si en un contrato se pactan trabajos para menores de 14 años. Una jornada mayor a la permitida, horas extra de trabajo para menores de 16 años, salarios inferioresal mínimo o un periodo mayor de una semana para pagar salarios a trabajadores, tales clausulas serían nulas.
El trabajador. El artículo 8 de la ley federal del trabajo define al trabajador como:
La persona física que presenta a otra física o moral, un trabajo personal subordinado mediante el pago de un salario.
De la definición se deduce, que se trata de un trabajo personal, individual ysubordinado; esta es, que los servicios no se pueden dar a través de algún representante o comisionado, que implica la obligación de ser el individuo el que debe hacer esas labores y que tales labores se ejecutaran bajo la subordinación a un patrón. La subordinación implica que quien recibe los servicios tiene el derecho de mandar, convirtiéndose esto en una facultad inherente únicamente al que paga:además el que paga, lo hace porque posee la propiedad de los bienes motivo de la relación laboral. El subordinado tiene la obligación de obedecer para que la relación se perfeccione. Esta relación laboral tiene un significado más profundo todavía, porque quiere decir que si alguna de estas partes falta, la otra no existe.
El patrón. El articulo10 de la ley federal del trabajo define al patróncomo:
La persona física o moral que utiliza los servicios de uno o varios trabajadores.
El patrón puede ser persona física o moral. Es persona física el patrón que está representado por un individuo y es persona moral, el patrón que está representado por una sociedad; la formación de l persona moral es muy variada y obedece a toda una reglamentación jurídica.
B) Contratación colectiva:
Elartículo 286 de la ley federal del trabajo define al contrato colectivo de trabajo como:
El convenio celebrado entre una yo varios sindicatos de trabajadores y uno o varios patrones o uno o varios sindicatos de patrones, con el objetivo de establecer la condiciones según las cuales debe presentarse el trabajo en una o más empresas o establecimientos.
Es importante destacar que el contrato...
tracking img