Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (256 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
las 6 características del modelo biomédico:

El modelo biomédico está basado en la integración de los hallazgos clínicos con los datos de laboratorio y los datos deanatomía patológica. La principal característica es su enfoque reduccionista, que explicaría este concepto con la teoría de que todos los aspectos de un organismo podríanentenderse reduciéndolos a sus constituyentes más pequeños y estudiando los mecanismos de interacción entre ellos.

Características del modelo biomédico:

Fundamento:Está basado en la integración de los hallazgos clínicos con los datos de laboratorio y los datos de anatomía patológica.

Fragmentado: El cuerpo del ser humano se concibecomo una máquina, la enfermedad como un daño a la máquina y el médico el mecánico que la repara. Separa cuerpo y mente, los concibe como cosas distintas para su estudio ytratamiento.

Método analítico: La comprensión de la unión de las partes corresponde a un todo. Es posible formular leyes completas en cuanto a causalidad, efecto ymagnitud.

Objetivable: Todo debe ser medido, no hay lugar para la incertidumbre. Establece nuevas formas de clasificar las enfermedades y se deja de lado la especulaciónpersonal.

Enfermedad: Aquella dolencia que el médico puede reconocer, diagnosticar, clasificar y curar
Objetivo: Curar enfermedades, y no pacientes con enfermedades.Modelo Unicausal: La enfermedad se produce por una sola causa. Mediante este modelo se logró clasificar las enfermedades. Se obtuvieron avances en métodos, diagnósticos.Este enfoque deja afuera todo lo relacionado con la esfera psicosocial. La cultura, la religión, los hábitos no tendrían participación en el proceso de salud enfermedad.
tracking img