El liberalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2544 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE ES EL LIBERALISMO?

Por liberalismo se entiende en términos generales: el orden que profesan los partidarios del sistema del gobierno liberal. También comprende el partido o comunión política que entre si forman el sistema político-religioso que proclama la absoluta independencia del estado, en su organización y funciones, de todas las religiones positivas. Se ha definido el liberalismocomo un sistema jurídico institucional creado en el siglo XVIII con el propósito de asegurar la libertad para el ser humano. El liberalismo se caracteriza por una escala de ideas y valores extraordinariamente amplia, cuyos elementos derivan su significación liberal a partir de la situación respectiva, histórica y socialmente condicionada. En su sentido mas amplio, el liberalismo es una tendenciafavorable a la libertad individual; en especial, la tendencia moderna a liberar la persona humana de toda limitación trascendente y de toda autoridad dogmática. En sentido mas estricto doctrina y movimientos políticos que propugnan el libre desarrollo y actividad de los ciudadanos. El liberalismo es la teoría de los partidarios de la Libre Empresa. Este sistema se opone al socialismo y al dirigismo.Laski en su obra "EL Liberalismo Europeo" afirma " el liberalismo ha sido durante los últimos cuatro siglos, la doctrina por excelencia de la civilización occidental." El liberalismo es la doctrina económica, que afirma que el mejor, o el menos malo, de los sistemas económicos es el que garantiza el libre juego de las iniciativas individuales de los agentes económicos.
Comentando esta ideas, YBernar y J.C Colli, expresan:"esta definición esquemática no ofrece explicación de las diversas escuelas liberales que la historia de las doctrinas económicas menciona; señala solamente su fundamento común: la convicción de que existe, en el campo económico, un orden natural que se realiza por libre juego de las iniciativas del individuo, "homo-economicus" cuyo comportamiento natural consiste enobtener el máximo de satisfacción con el mínimo de esfuerzo. Aludiendo a los elementos de la doctrina, agrega: "los intereses individuales y el interés general de la sociedad coinciden. En efecto, el libre juego de las iniciativas individuales se inscribe en las leyes económicas naturales, es decir, en los mecanismos económicos de ajuste ( de los precios, de la producción, de las rentas).
Queaseguran necesariamente el equilibrio económico o el retorno a este equilibrio cuando se rompe momentáneamente. El marco de la vida económica debe ser libre concurrencia que se opone tanto a la constitución de grupos privados como a la intervención del estado. Hemos de aludir al termino de liberalización, medida o conjunto de medidas destinadas a favorecer a los intercambios comerciales mediantereducción de las tarifas aduaneras y ampliación o supresión de la contingentizacion. El termino se distingue de la liberación que no se aplica en principio mas que a la limitación o supresión de las restricciones cuantitativas del comercio exterior. La utilización de la expresión liberalización, aunque usual, permanece todavía bastante contestadas.
¿que es pues este liberalismo? No es fácil!Describirlo, y menos definirlo, pues apenas si es menos un habito mental, que un cuerpo de doctrina. Como doctrina, se relación sin duda directamente con la noción de libertad, pues surgió como enemigo del privilegio conferido a cualquier clase social por virtud del nacimiento o la creencia pero la libertad que buscaba tampoco ofrece títulos de universalidad, puesto que en la practica quedo reservadaa quienes propiedad que defender. Casi desde los comienzos lo vemos luchar por oponer diques a la autoridad política, por confinar la actividad gubernamental dentro del marco de los principios constitucionales y, en consecuencia, por procurar un sistema adecuado de derechos fundamentales que el estado no tenga la facultad de invadir. Pero aquí también al poner en práctica esos derechos, resulta...
tracking img