Diabetes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Articulo en español

EPIDEMIOLOGÍA, GENÉTICA Y MECANISMOS PATOGÉNICOS DE LA DIABETES MELLITUS
Por Alberto Calderón Montero a
Medicina de Familia. Centro de Salud Rosa Luxemburgo. Madrid. España.
El impacto de las complicaciones microvasculares y macrovasculares en la morbilidad, la mortalidad y la calidad de vida convierten a la diabetes mellitus en uno de los principales problemassociosanitarios del mundo actual. Los cambios en el estilo de vida, con un predominio del sedentarismo y una elevada ingesta calórica, están modificando la incidencia y la prevalencia de la diabetes mellitus, independientemente de la localización geográfica. Se estima que en los próximos 2 decenios, la prevalencia de diabetes puede pasar en los países desarrollados del 6-10% actual a superar el 20% enmuchas regiones. Y estas proyecciones afectan específicamente a la diabetes tipo 2, que constituye el 90% de todos los casos de diabetes. Los mecanismos etiopatogénicos de la diabetes tipo 2 giran en torno a la combinación de una disfunción de las células beta del páncreas y el estado de resistencia insulínica. Este defecto de acción de la insulina en los tejidos periféricos y el hígado se traduce enun estado de hiperinsulinismo compensador en las primeras etapas de la enfermedad, pero que con los años va deteriorando la reserva pancreática. La consecuencia es una hiperglucemia crónica que, junto con la acumulación de ácidos grasos libres, establecen un ambiente «tóxico» para la célula beta. Simultáneamente, la obesidad troncular, con el depósito de grasa en los adipocitos y la secreción deadipocitocinas potencian aún más la resistencia a la insulina, lo que acaba haciendo fracasar la función de las células beta.
Rev Esp Cardiol. 2007;7(Supl H):3-11.
Palabras clave: Diabetes mellitus tipo 2. Epidemiología. Fisiopatología.
INTRODUCCION
Los cambios en el estilo de vida convierten a la diabetes mellitus (DM) no sólo en un problema sanitario mundial de primera magnitud en el momentoactual1, sino en una auténtica «epidemia del siglo xxi». Las características y consecuencias clínicas y sociosanitarias de la DM precisan un abordaje multifactorial y multidisciplinario. Por ello, en pocos años, la DM ha pasado de ser una enfermedad restringida a unos pocos especialistas a integrarse en el quehacer cotidiano de todas las especialidades relacionadas con el riesgo cardiovascular.En efecto, las consecuencias más letales de la DM se derivan de las complicaciones macrovasculares, sobre todo la cardiopatía isquémica y el accidente cerebrovascular que, conjuntamente, suponen más del 70% de la mortalidad del paciente diabético2. Los pacientes diabéticos tienen 2-5 veces más riesgo de presentar un episodio cardiovascular que los no diabéticos. Además, la mortalidad coronaria es 2y 5 veces superior en los varones y mujeres diabéticos, respectivamente, en comparación con la población no diabética. No conviene olvidar, además, el importante impacto añadido de las complicaciones microvasculares, en especial en cuanto a la calidad de vida3. En consecuencia, se hace necesaria una permanente actualización de los conocimientos en el campo de la DM, en tanto en cuanto es uno delos principales factores de riesgo cardiovascular. Revisamos a continuación los aspectos epidemiológicos y fisiopatológicos de la DM, haciendo especial énfasis en la tipo 2 (DM2), por ser la más prevalente y la que con más frecuencia tiene que abordar el clínico que trata el riesgo cardiovascular global.
EPIDEMIOLOGIA DE LA DIABETES MELLITUS
La DM es una de las principales enfermedades crónicasen el momento actual y se encuentra extendida por todo el mundo. Los nuevos hábitos de vida, fundamentalmente el exceso de ingesta calórica, la obesidad y el sedentarismo, permiten predecir un gran incremento en las próximas décadas, en especial en los países que en la actualidad están en vías de desarrollo (fig. 1). La prevalencia y la incidencia, así como las complicaciones, difieren en función...
tracking img