Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2826 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
  2 Ejercicio físico y recreación del adolescente

La actividad física en el período de la adolescencia es fundamental.

La preparación física debe formar parte del entrenamiento integral, ya que mejora el rendimiento energético del organismo. 
Con el entrenamiento se pretende favorecer la utilización de esa energía y el desarrollo de las técnicas específicas de cada deporte. Resultaimprescindible que todos los planes de entrenamiento se adapten a la fase de desarrollo en que se encuentra el niño, a su forma física y a la capacidad personal de cada individuo.
Un entrenamiento excesivo ¿Puede ser perjudicial?
Debemos prevenir a los jóvenes atletas contra el exceso de entrenamiento. Habitualmente se alternan días de entrenamiento intensivo con otros de menor intensidad, y sedescansa al menos un día a la semana. No debe continuarse con el entrenamiento si aparece un dolor persistente o recurrente.
.

Ejercicio aeróbico

Las actividades aeróbicas son aquellas que precisan un esfuerzo constante (carrera, ciclismo, natación). El esfuerzo muscular continuado se basa tanto en la capacidad del corazón y los pulmones para suministrar sangre oxigenada al tejido muscular, comoen la capacidad de los músculos para utilizar el oxígeno para el metabolismo aeróbico (en presencia de oxígeno) de carbohidratos y grasas.

Ejercicio anaeróbico
Tanto la agilidad como la velocidad están relacionadas con la capacidad de los músculos de actuar con rapidez y energía. Para este tipo de "ejercicio explosivo" los músculos queman sustratos energéticos procedentes de los alimentos enausencia de oxígeno. La naturaleza del ejercicio realizado (rapidez e intensidad) no da tiempo a que se produzcan los mecanismos compensatorios que permitan una llegada masiva de oxígeno hasta el músculo. Durante estos procesos metabólicos se genera ácido láctico, responsable de la aparición de calambres y fatiga.

¿Cómo se consigue mejorar la potencia muscular?
Con el objeto de lograr unabuena forma física y evitar posibles lesiones, los deportistas deben seguir un plan de entrenamiento para mejorar la fuerza muscular. Se trata de acostumbrar a los músculos a cargas de trabajo crecientes. Estos ejercicios deben realizarse de manera progresiva y bajo supervisión para evitar riesgos.

¿Cómo se consigue mejorar la flexibilidad?
Es de gran importancia la realización de ejercicios deflexibilidad y estiramiento antes e inmediatamente después de la práctica deportiva. Para mejorar la flexibilidad muscular sin lesiones, es necesario realizar un estiramiento lento, estático y prolongado; éste es más importante que se realice al finalizar la actividad, cuando los músculos son más elásticos. Estos ejercicios deben diseñarse de forma específica para aquellos músculos y articulacionesque más se han utilizado durante el desarrollo de un determinado deporte.
DEPORTE Y JÓVENES ADOLESCENTES
Objetivos del deporte en la preadolescencia y adolescencia:
Durante estas últimas etapas del desarrollo el individuo experimenta importantes cambios físicos, sexuales y psicosociales. Estas modificaciones varían cronológicamente según los distintos sujetos, por lo que es importante precisaren cada caso la edad biológica frente a la edad cronológica.
Los objetivos de la práctica deportiva son: favorecer la socialización, desarrollar el sentido de compañerismo si el deporte se realiza en equipo, estimular el desarrollo personal, ordenar la competición y conseguir el desarrollo de la fuerza física y de la resistencia.
¿Cuáles son las características biológicas del adolescente y quédeportes se recomiendan?
En la adolescencia se produce un importante desarrollo de la talla y de la musculatura, por lo que ya pueden realizarse deportes de competición, de contacto y de fuerza, procurando no abandonar la práctica de ejercicios físicos y psicológicos complementarios.
Es importante conocer en qué fase de maduración se encuentra el adolescente y es imprescindible la valoración...
tracking img