Metodos de programacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7324 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Programación estructurada

1 De Wikipedia, la enciclopedia libre

(Redirigido desde Programacion estructurada)

Saltar a navegación, búsqueda

La programación estructurada es una forma de escribir programas de ordenador (programación de computadora) de forma clara. Para ello utiliza únicamente tres estructuras: secuencia, selección e iteración; siendo innecesario el uso de la instruccióno instrucciones de transferencia incondicional (GOTO, EXIT FUNCTION, EXIT SUB o múltiples RETURN).

Hoy en día las aplicaciones informáticas son mucho más ambiciosas que las necesidades de programación existentes en los años 1960, principalmente debido a las aplicaciones gráficas, por lo que las técnicas de programación estructurada no son suficientes. Ello ha llevado al desarrollo de nuevastécnicas, tales como la programación orientada a objetos y el desarrollo de entornos de programación que facilitan la programación de grandes aplicaciones.

Orígenes de la programación estructurada [editar]
A finales de los años 1960 surgió una nueva forma de programar que no solamente daba lugar a programas fiables y eficientes, sino que además estaban escritos de manera que facilitaba sucomprensión posterior.

El teorema del programa estructurado, demostrado por Böhm-Jacopini, demuestra que todo programa puede escribirse utilizando únicamente las tres instrucciones de control siguientes:

• Secuencia
• Instrucción condicional.
• Iteración (bucle de instrucciones) con condición al principio.

Solamente con estas tres estructuras se pueden escribir todos los programas yaplicaciones posibles. Si bien los lenguajes de programación tienen un mayor repertorio de estructuras de control, éstas pueden ser construidas mediante las tres básicas.

2 Estructura secuencial [editar]

Una estructura de programa es secuencial si se ejecutan una tras otra a modo de secuencia, es decir que una instrucción no se ejecuta hasta que finaliza la anterior.

Ejemplo:

INPUTx
INPUT y
auxiliar= x
x= y
y= auxiliar
PRINT x
PRINT y

• Esta secuencia de instrucciones permuta los valores de x e y, con ayuda de una variable auxiliar, intermedia.
• 1º Guardamos una copia del valor de x en auxiliar.
• 2º Guardamos el valor de y en x, se pierde el valor anterior de x pero no importa porque tenemos una copia en auxiliar.
• 3ºGuardamos en y el valor de auxiliar, que es el valor inicial de x.

• El resultado es el intercambio de los valores de x e y, en tres operaciones secuenciales.

3 Estructura selectiva o de selección [editar]

La estructura selectiva permite la realización de una instrucción u otra según un criterio, solo una de estas instrucciones se ejecutara.

Ejemplo:

IF a > b THEN
PRINT a ;"es mayor que" ; b
ELSE
PRINT a ; "no es mayor que" ; b
END IF

Esta instrucción selectiva puede presentar dos mensajes, uno a es mayor que b, y el otro a no es mayor que b, solo uno de ellos será presentado, según el resultado de la comparación de a y b, si el resultado de a > b es cierto, se presenta el primer mensaje, si es falso el segundo, las palabras IF, THEN, ELSE, END IF;son propias de la instrucción (palabra reservadas) que tienen un significado en el lenguaje, sirven de separadores, y el usuario no debe utilizarlas salvo para este fin.

• IF señala el comienzo de la instrucción condicional, y se espera que después esté la condición de control de la instrucción.
• THEN señala el fin de la condición, y después estará la instrucción a realizar si lacondición es cierta.
• ELSE separa la instrucción que se ejecutará si la condición es cierta de la que se ejecutará si es falsa.
• END IF indica que la instrucción condicional finaliza y el programa seguirá su curso.

Ampliemos un poco el ejemplo anterior:

IF a > b THEN
PRINT a ; "es mayor que" ; b
ELSEIF a < b THEN
PRINT a ; "es menor que" ; b
ELSE...
tracking img