Recurso administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1776 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Recurso administrativo

Son medios legales que el ordenamiento jurídico pone a disposición de los particulares para lograr, a través de la impugnación, que la Administración rectifique su proceder. Son la garantía del particular para una efectiva protección de su situación jurídica.

El Recurso Administrativo es un acto por el que un sujeto legitimado para ello pide a Administración querevise, revoque o reforme una resolución administrativa, o excepcionalmente un trámite, dentro de unos determinados lapsos y siguiendo unas formalidades establecidas y pertinentes al caso. El mismo se interponen y resuelven ante la misma Administración, por lo que esta se convierte así en Juez y parte de los mismos. De ahí que la garantía que se pretende asegurar ofreciendo mediante la interposiciónde recursos una posibilidad de reacción contra las resoluciones administrativas se vea limitada por el hecho de ser la propia Administración la que ha de resolver el litigio planteado y que deriva de un acto suyo.

Recurso de reconsideración:

es el recurso que una persona puede interponer ante las autoridades provinciales, nacionales o municipales que han dictado una resolución, decreto. Lapersona que interpone el recurso se ve afectada en su derecho en relación a lo que reclamo. Si el recurso fue interpuesto en legal tiempo y forma, el órgano administrativo que dicto el acto administrativo lo considera viable y procede a analizar nuevamente el reclamo interpuesto en primera instancia, con lo cual, previo a la fundamentación de su lesión, el organo administrativo confirma ladesición dispuesta en primera instancia o la revoca y dicta una nueva.

Regulado por los arts. 84 a 88 de la ley 19.549. Es la petición que se hace a la misma autoridad que emitió el acto, a fin de que lo modifique o lo deje sin efecto.
• Optativo.
• Se interpone ante el órgano que dicto el acto administrativo, que es el competente para resolverlo. Si dicho acto hubiera sido dictado encompetencia delegada, el recurso podrá presentarse ante el superior jerárquico.
• Procede contra cualquier tipo de acto administrativo.
• Plazo para su interposición: 10 días hábiles administrativos desde la notificación del acto.
• Plazo para su resolución: dentro de los 30 días hábiles administrativos.

o Si no se presenta prueba, el plazo comienza a correr desde la interposición delrecurso.
o Si existe presentación de prueba, el plazo comienza a correr desde la presentación del alegato.
• Si en el plazo fijado no se resuelve, podrá considerarse denegado tácitamente el recurso.
• Si hubiere denegación, ya se dentro del plazo fijado, ya sea tácita, el interesado puede pedir que se eleve el recurso a un órgano superior al que debió decidir (es decir que el recurso dereconsideración lleva implícito el recurso jerárquico).
• Una vez elevado al superior, el administrado tiene 5 días para ampliar o mejorar los fundamentos.
Recurso jerárquico:
Es el medio por el cual un particular puede recurrir al órgano superior jerárquico a efectos de que se revea una disposición del inferior jerárquico (que haya lesionado un derecho subjetivo o un interés legítimo delrecurrente) y, en su caso, se la revoque, suspenda o modifique.
• Se interpone ante el superior jerárquico del organismo administrativo de que se trate.
• Procede contra todo acto administrativo definitivo o asimilable a tal emanado de la Administración Pública centralizada.
• Puede presentarse directamente, no es necesario haber interpuesto previamente un recurso de reconsideración.
• Plazoscuando no se ha interpuesto previamente un recurso de reconsideración:

o Para su interposición: dentro de los 15 días hábiles desde la notificación del acto.
o De oficio y dentro de los 5 días de interpuesto, deberá ser elevado a la máxima autoridad jerárquica del área (Ministros o Secretarios de la Presidencia; si el acto impugnado emana de alguno de ello, el recurso deberá ser...
tracking img