Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
www.http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1132-12962009000100007&script=sci_arttext&tlng=e

Índex de Enfermería
Versión impresa ISSN 1132-1296
Index Enferm v.18 n.1 Granada ene.-mar. 2009
http://dx.doi.org/10.4321/S1132-12962009000100007 
ARTÍCULOS ESPECIALES
TEORIZACIONES
Claudia Patricia Arredondo-González1, José Siles-González2
Enfermera. Becaria del Doctorado en Enfermería yCultura de los Cuidados, Universidad de Alicante, España. 
Profesor, Departamento de Enfermería, Universidad de Alicante, España

Tecnología y Humanización de los Cuidados. Una mirada desde la Teoría de las Relaciones Interpersonales

Introducción
Este artículo pretende mostrar que la deshumanización imperante en el contexto institucional sanitario es consecuencia de varios factores. Así mismo,reflexiona sobre la incidencia de la tecnología en la deshumanización del cuidado. Parte de las siguientes ideas:
(1) El modelo teórico de las relaciones interpersonales puede orientar el cuidado de enfermería humanizado, más aún, en medios ambientes tecnológicos.
(2) La deshumanización en el contexto institucional es consecuencia de varios factores.
(3) La tecnología no es por si sola lacausa única del proceso de deshumanización en el entramado sanitario.

Relaciones Interpersonales
Pasaron cien años desde que Florence Nigthingale escribiera sus Notas sobre Enfermería, hasta la publicación de la teoría de las relaciones interpersonales de Hidegard E. Peplau. La teoría de Peplau se refiere a la relación entre una persona con necesidad de ayuda y una enfermera formada adecuadamentepara reconocer sus necesidades e intervenir terapéuticamente (Peplau, 1990; Kérouac y cols, 1996). De acuerdo con Peplau, la relación establecida es recíproca, por lo que las acciones de enfermería no son sólo en, para y hacia el paciente, sino con él, e implica respeto, desarrollo y aprendizaje para ambos (Peplau, 1990). Este modelo teórico humanista se inscribe en el paradigma de la integración,es decir, orienta a la enfermera a reconocer en cada persona su componente biológico, psicológico, cultural, social y espiritual y dirige el cuidado a sus dimensiones, físico, social y mental (Kérouac et al, 1996).
En su teoría, Peplau describe cuatro fases de relación enfermera–paciente, proceso que aunque implique ejecución de técnicas, procedimientos y utilización de dispositivos, no puedeconsiderarse sólo técnico, sino interpersonal (Peplau, 1990).
Estas etapas son: orientación, identificación, explotación y resolución. Es necesario recalcar que las diferentes fases no son estáticas ni se presentan y superan en estricto orden, más bien, se superponen unas con otras y pueden concurrir de manera simultánea (Peplau, 1990; Simpson, 1992; Werner y Rouslin, 1996; Marriner y Raile, 2003).En la relación interpersonal, la enfermera de forma flexible, se moviliza y asume distintas funciones y roles, además, utiliza al máximo sus habilidades, conocimientos y recursos para ayudar al enfermo.
El proceso de relación, aunque se presente por etapas, es continuo. Tiene lugar como un compromiso entre dos personas, cuyo lecho es el conocimiento enfermero y la necesidad de ayuda delpaciente. Este modelo teórico, caracterizado por la atención centrada en el paciente, puede ser utilizado en la enfermería a todos los niveles (Kérouac et al, 1996).
No obstante, para la aplicación de un modelo teórico, en primer lugar, se debe tener claridad sobre lo que es la profesión. Para Peplau la enfermería es: “Un proceso significativo, terapéutico e interpersonal. Funciona de forma cooperativacon otros procesos humanos que hacen posible la salud de los individuos (…). La enfermería es un instrumento educativo, una fuerza de maduración que aspira a fomentar el progreso de la personalidad en dirección a una vida creativa, constructiva, personal y comunitaria” (Peplau, 1990: 14). El cuidado de enfermería es concebido entonces, como un proceso dinámico en cuanto a que la relación...
tracking img