Codorniz

Páginas: 10 (2260 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2011
Comparación de dos aluminosilicatos suministrados en dietas comerciales para codorniz (coturnix coturnix).
I Bedoya*, A Cristancho, A Hernández, R Patiño Estudiantes. V. Zootecnia. F.C.A. UDEC ivanhbt@hotmail.com

Resumen:

Para este proyecto de investigación, se suministro dos tipos de Aluminosilicatos (bentonita y zeolita), como suplemento alimenticio para lograr un mayor índice deconversión en una dieta para codornices a base de concentrado. De las 120 codornices utilizadas, se dividieron en tres grupos; tomando como grupo testigos cuarenta aves, (solo [ ]) y ochenta experimentales; (cuarenta fueron con zeolita + [ ] y cuarenta con bentonita + [ ]). Este estudio se llevo a cabo en la finca Campo Bello de la vereda Vermejal del municipio de Fusagasugá. Se encontró que en lascodornices suplementadas con bentonita presentaron un mejor rendimiento en cuanto a producción de huevos en comparación con los otros tratamientos. La variable evaluada en esta investigación fue el porcentaje promedio de producción de huevo semanal.

Palabras Clave: Aluminosilicatos, Zeolita, Bentonita, Codorniz, Producción de huevo.

Introducción
En la explotación coturnícola la producción dehuevo es una de las ramas más importantes debido a que la codorniz posee condiciones de precocidad en cuanto a su edad de maduración sexual por lo tanto su edad de inicio de producción es relativamente pronta lo cual la acondicionan como una buena alternativa de explotación pecuaria. Además de esto posee características favorables para establecer una explotación con esta especie, como lo sonsu rusticidad, resistencia a enfermedades, condiciones de manejo relativamente sencillas, se permiten manejar un numero alto de individuos por metro cuadrado a comparación de otras explotaciones de aves de corral (Pollo de Engorde, Gallina ponedora) la recolección de huevos es mucho mas cómoda puesto que las instalaciones en donde habitan las aves están diseñadas para tal facilidad (Jaulas consistema de piso Roll way).
Actualmente el manejo nutricional al cual son sometidas este tipo de aves por parte de los productores de huevo de codorniz no es muy adecuada puesto a que esta explotación no ha sido muy propagada en el sector pecuario nacional, generando poco interés por realizar investigaciones y trabajos los cuales lleven a determinar formas adecuadas de manejo nutricional paramejorar la producción a la cual va a ser destina este tipo de ave (Carne o Huevo).

Es por ello que este trabajo ha sido enfocado al campo nutricional en donde buscamos optimizar el aprovechamiento del valor nutritivo del concentrado comercial que se encuentra en el mercado.
Realizando una serie de revisiones literarias, encontramos que existen unos tipos de arcillas llamados aluminosilicatoslos cuales puede ser utilizados como aditivos en piensos, debido a diversas características en cuanto a sus estructuras moleculares e interacciones en el medio en donde se encuentre, los cuales hacen potencializar las características nutritivas de los piensos a los cuales son adicionados, generando una respuesta positiva respectó al trabajo biológico del individuo (postura, lactancia, crecimientoetc.). En esta investigación se decidió utilizar zeolita y bentonita debido a que tienen mayor numero de reportes en la revisión literaria realizada, que nos permite identificar “cómo y por qué” ayudara a optimizar el aprovechamiento nutricional del concentrado comercial que le será suministrado a las aves, todo esto manteniendo las condiciones requeridas para una buena explotación.

1.Revisión de Literatura

La codorniz es originaria de China y Japón, pero actualmente se explota en diversos países, entre ellos Venezuela y Colombia.

Las codornices son aves de tamaño pequeño. La ventaja de la producción de codornices es que estas aves alcanzan su madurez sexual en un corto tiempo.
Las hembras son buenas productoras durante tres años aproximadamente. Después de este tiempo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codorniz
  • Codorniz
  • Codorniz
  • codorniz
  • Codorniz
  • Codorniz
  • Codorniz
  • codorniz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS