Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Origen histórico de la palabra “enfermera” y del término “cuidar”

- El termino “enfermera” aparece a finales de la Edad Media, alrededor del siglo XIII, época en la que ya encontramos fuentes fiables, tales como documentos, en los cuales se les designaba el concepto de “enfermera” a las personas que cuidaban a los enfermos en los albergues y monasterios. Este oficio se le designa a personaslaicas cuyas funciones es cuidar a los enfermos en dichos lugares: monasterios y albergues.
En el mundo anglosajón M. PATRICIA DONAHUE, una historiadora, nos dice que el termino enfermera que es nurse en ingles viene de nutrix que viene dado por las palabras latinas nutrire y nutrisa onodriza. Las enfermeras antes de surgir este término se les apuntaban como nodrizas ya que nutrían,cuidaban,…, de los enfermos.
- El termino “cuidar” tiene su origen paralelo al origen del ser humano, ya que es una actividad innata, no solo en el hombre sino que también en cualquier ser vivo; por lo que esta actividad se ha llevado a cabo desde los tiempos mas remotos. El termino “cuidar” proviene del termino “cogitare” que significa “velar por”.


2. Principales responsabilidades “sanadoras”asignadas a las mujeres de las sociedades cazadoras-recolectoras.

- Para situarnos, pues nos encontramos en el neolítico, en un contexto en la que se organizan en tribus y donde predomina la vida nómada. En esta época los hombres eran los encargados de salir a cazar mientras que las mujeres quedaban al cargo del asentamiento y debido a la larga ausencia de los proveedores de alimentos queeran los hombres, las mujeres se las tenían que apañar para sobrevivir por lo que van a interaccionar con las hierbas y van a detectar sus beneficios, por lo que van a obtener un saber, el cual se lo pasaran a sus hijos/as que siempre acompañan y estos a los suyos, y así sucesivamente, por lo que nos vamos a encontrar unas mujeres sabias o sanadoras, con un saber empírico que va de generación engeneración. Por lo que en esta época la subsistencia diaria estará a cargo de estas proveedoras, cuya función es proveer día a día de alimento, pócimas para curar las heridas de los enfermos, etc. Evidentemente curaban o sanaban las enfermedades conocidas o naturales ya que las que no se podían detectar a simple vista o enfermedades sobrenaturales estaban vinculadas con el enfado de los dioses(dualismo).


3. El fenómeno de las prácticas mágicas, personajes y espacios donde se practicaban en el Mundo Antiguo.

- Cuando hablamos del mundo antiguo hablamos de civilizaciones, ya que ya hay fuentes tales como tablillas de arcilla (ideografías). En esta época sigue el dualismo de la época anterior; recordando, dicho dualismo consiste en que hay dos tipos de enfermedades, aquellas evidentes onaturales, cuya cura lo llevaban acabo las sanadoras en el ámbito domestico; y por oto lado las enfermedades sobrenaturales o no observables a simple vista, cuya cura la llevaban acabo personajes tales como los sacerdotes o curanderos. Los sacerdotes están en templos en medio de la ciudad, donde no solo van a llevar a cabo sus rituales sino también llevan a cabo las curas de carácter divino, loscuales se guían muchas de las veces por los fenómenos de la astrología, y también aconsejan al faraón; estamos hablando de una sociedad jerarquizada formada por faraón, sacerdotes y esclavos, donde el peso de los sacerdotes era grandísimo.

4. El concepto de salud-enfermedad en las primeras civilizaciones (Mesopotamia y Egipto)

-El concepto de salud-enfermedad viene dedo por una visióndual:
• Por un lado, están las enfermedades naturales, aquellas causadas por factores físicos observables; como por ejemplo cuando va corriendo un niño y se cae y se hace una herida.
• Por otro lado estaban las enfermedades sobrenaturales, que se debían a que el sujeto enfermo había infringido una norma y había conseguido el enfado de los dioses por lo que ha sido castigado; cuando en...
tracking img