Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HEMORRAGIA DISFUNSIONAL
Con el nombre de hemorragia disfuncional se denomina a ciertos trastornos del ciclo menstrual, el cual es un síntoma complejo que abarca cualquier hemorragia uterina anormalen ausencia de embarazo, tumor, infección u otra lesión dentro del útero.

Estas hemorragias con mayor frecuencia resultan de una alteración en la función hormonal, que inhibe la ovulaciónnormal. La falta de ovulación por largo tiempo trae consigo la estimulación excesiva del endometrio (membrana que recubre internamente al útero) causada por estrógenos (hormona femenina), lo que terminacon la descamación incompleta del endometrio y por lo tanto hemorragias irregulares.

La HUD es una de las principales causas de consulta ginecológicas en adolescentes.[] El 50% de los casos sepresenta en mujeres entre 40 y 50 años de edad, en período premenopausico[]. Un 30% de las afectadas están en edad reproductiva, entre 20 y 39 años de edad y aproximadamente el 20% de los casos sepresenta en adolescentes entre 13 y 20 años de edad que no ovulan.[]

Clasificación:
•ANOVULATORIAS: Constituyen el 70% de las HUD. La hemorragia se produce como consecuencia de un estímulo prolongado delos estrógenos sobre el endometrio en ausencia de progesterona. Esta es la causa más frecuente, especialmente durante el período premenopáusico y en adolescencia. Su manifestación clínica suele serla MENORRAGIA.
•OVULATORIAS: Ésta se presenta generalmente en mujeres con edades comprendidas entre los 20-40 años y son mujeres que han tenido previamente ciclos habitualmente regulares. Lahemorragia es causada generalmente por una insuficiencia del cuerpo lúteo. La producción reducida de estrógenos y progesterona durante la segunda mitad del ciclo menstrual, condiciona también una duración deéste anormalmente corta. Suele manifestarse clínicamente como una POLIMENORREA precedida o no por un "spoting" premenstrual.
Clásicamente se han dividido en HUD con Ovulación pero con alteración...
tracking img