Jose martí y latinoamerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2954 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sueño latinoamericano de José Martí
En el centenario de Simón Bolívar José Martí expresó que El Libertador tenía mucho que hacer en América y que la obra que él había dejado inconclusa, sin terminar estaba, valoró la ecuménica hazaña del venezolano, que emprendió la guerra de liberación de Suramérica, no para hacer una monarquía o para feudo de una oligarquía criolla sino para hacer una familiade pueblos unida donde el bienestar fuera la condición mínima del hombre para su desarrollo.
Cien años después otro latinoamericano, esta vez nacido en Las Antillas, en nuestra Cuba, colonia española y con las mayores inversiones de los Estados Unidos fuera de su territorio ya en esta época; defiende el derecho de su isla a la libertad absoluta, ya fuere de España o de cualquier otra potenciay vislumbra los males que traerá a Nuestra América el fortalecimiento del capitalismo ya en su fase embrionaria de imperialismo.
Su obra no fue adivinación de iluminado, sino conclusiones de un reformador social, objetivo para los asuntos de política, soñador para los cambios que quería para nuestras tierras.
Quiero traer a estas páginas un deseo de José Martí que mantiene plena vigenciaporque aún no se ha cumplido, aunque nunca como ahora para hacerlo realidad. Constituye una hermosa profecía latinoamericana, que a todos los hombres de buena voluntad de estas tierras corresponde contribuir a cumplir
Jose Marti Y La America Latina De Hoy
En el marco actual de los Estado nación latinoamericanos salta a la vista una serie de problemas identitarios, de organización, equidad,justicia y democracia que tienen un carácter histórico, es decir, han estado incluso desde antes de la instauración de tales formas de organización políticas y que durante la modernidad se han valido de un Estado ideal, el democrático. Los procesos de resistencia en este continente han sido una constante en la historia pero estos se mantienen dentro de la estructura discursiva del sistema imperante ydiezmados en poder persuasivo hacia las masas, de vinculación de miembros a las luchas por causas comunes debido al carácter apaciguador y de adormecimiento masivo que permite la práctica “democrática”.
Es necesario repensar la “independencia” y aprehenderla en un sentido verdadero, veamos. Tal como Martí señala, los países latinoamericanos independizados se escapan de un yugo extranjero, deajenos a la tierra y a la existencia misma del territorio, para sujetarse al yugo del estancamiento colectivo y del desconocimiento de las implicaciones reales, en términos de transformación(es) estructural(es), que el ser independiente implica porque, y bien lo señala Martí, el acto de independizarse se evidencia en todas las esferas de la sociedad por lo cual, si en Latinoamérica se hubieseconquistado una independencia real, la organicidad social habría sufrido un verdadero cambio alejándose de su carácter colonial y distante de lo verdaderamente americano.
En América latina es fácil notar la convergencia de diversos elementos culturales productos de las múltiples variaciones en la relación y concepción del entorno, tanto natural como social, es decir, partimos de cosmologías yabstracciones de la realidad heterogéneas por lo tanto la materialización de dichas es heterogénea. Así, vemos que elementos muy propios de cada lugar particularizan y aportan características en la interacción con los entornos mencionados arriba. Parte del “ser” es...
MARTÍ Y LATINOAMÉRICA

José Martí ha devenido por su ideario revolucionario y su acción, en figura esencial y trascendental delpensamiento y la labor revolucionaria de la historia de Cuba. En su breve y asombrosa vida, logró realizar una admirable obra escrita, compuesta por discursos, epístolas, notas para sus artículos, artículos propiamente periodísticos y poesía de varios géneros, donde se convirtió prácticamente en el iniciador del modernismo en Hispanoamérica. Su pensamiento humanista por excelencia y de una elevada ética,...
tracking img