Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
tabla 1. Principales constituyentes de la orina.
Constituyente | Valor |
AlbúminaCalcioCreatininaGlucosaCetonasOsmolaridadFósforoPota

siopHSodioGravedad específicaBilirrubina totalProteinas totalesNitrógeno ureicoAcido úricoUrobilinógeno | < 15-30 mg/l100-240 mg/24h1.2-1.8 mg/24h<300 mg/l<50 mg/l>600 mOsm/l0.9-1.3 g/24h30-100 mEq/24h4.7-7.885-250 mEq/24h1.005-1.030Nodetectada<150 mg/24h7-16 g/24h300-800 mg/24h<1 mg/l |

ANÁLISIS DE ORINA
1. Análisis de anormales. Se realiza mediante tiras reactivas (método semicuantitativo).
Consiste en un examen químico completo de la orina, en el que se valoran los siguientes
parámetros bioquímicos:
• pH (4.5-7.8).
• Densidad (1.005-1.03).
• Proteínas (≤ 25 mg/dL).
• Glucosa. No debe detectarse.
• Cuerposcetónicos. No deben detectarse.
• Urobilinógeno (<0.2 mg/dL)y bilirrubina (no debe detectarse).
• Nitritos. No deben detectarse. Sugieren presencia de bacterias en la orina (bacteriuria) pero no necesariamente infección urinaria, ya que pueden aparecer valores positivos en orinas contaminadas con flora saprofita. Por otro lado, su negatividad no descarta la presencia de infección ya quemicroorganismos como el enterococo, S. viridans, algunas especies de Pseudomonas y las levaduras no positivizan la prueba.
• Sangre. No debe detectarse. Se determina la presencia de hemoglobina o de mioglobina. Un valor positivo en la tira reactiva para la hemoglobina puede sugerir:-presencia de hematíes en orina (hematuria), en cuyo caso éstos se observarán en el sedimento.
-presencia únicamente dehemoglobina (hemoglobinuria), en ausencia de hematíes en el sedimento. Es un indicador de hemólisis intravascular.
La mioglobinuria sugiere, en la mayoría de los casos, lesión o necrosis muscular.

2. Análisis del sedimento. Se realiza mediante examen directo al microscopio. Pueden observarse los siguientes elementos:
a. Células.
Hematíes (Hematuria). Normalmente no hay hematíes en laorina. Sin embargo, valores de 1-3 hematíes/campo se consideran fisiológicos. Puede aparecer una falsa hematuria en orinas contaminadas con sangre genital o hemorroidal. La hematuria puede obedecer a diversas causas tanto de origen renal como extrarrenal. Sin embargo, las más frecuentes son: tumores(renales o vesicales), tuberculosis renal, litiasis renal o vesical, infección urinaria y nefritis.Hematíes dismórficos. Son hematíes de origen renal cuya observación en el sedimento urinario
sugiere principalmente la existencia de una lesión glomerular.
Leucocitos (Piuria). Se consideran normales recuentos de hasta 5 leucocitos/campo. Cifras mayores indican la existencia de un proceso inflamatorio o infeccioso en riñón o vías urinarias. La infección urinaria puede manifestarse conpresencia de piuria y bacteriuria. Sin embargo, existe la denominada piuria estéril (piuria sin bacteriuria) que puede tener un origen infeccioso (tuberculosis urogenital, infección urinaria por bacterias exigentes o de crecimiento lento) o deberse a otros procesos (cálculos, tumores, traumatismos). Estos leucocitos también ser de procedencia vaginal o uretral.
Células epiteliales (escamosas, detransición o renales). En cualquier sedimento de una persona sana se observa la presencia de algunas. Pueden ser indicadoras junto a la presencia de contaminación bacteriana de una mala recogida de muestra. En general carecen de significación clínica excepto cuando se hallan en grandes cantidades o acompañadas de hematíes o leucocitos, en cuyo caso hay que descartar un proceso patológico.
b.Microorganismos.
La orina es un fluido estéril por lo que en condiciones normales no deben observarse microorganismos. Su presencia puede deberse a una infección local (riñón o vías urinarias) o generalizada (el microorganismo es eliminado por vía renal), o a la contaminación de la muestra por una recogida o conservación inadecuados (contaminación vaginal o prepucial, empleo de recipientes no estériles...
tracking img