Historia de la profecion docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA PROFESION DOCENTE

La historia de la profesión docente, es una historia que esta próxima a alcanzar los 200 años. A lo largo de estos, se ha transitado por diferentes dificultades. En las primeras evaluaciones, cerca del 1930, a la primera profesionalización docente se le caracterizaba de la siguiente forma: “...la primera profesionalización se caracterizaba por preparaciónespecial para el ejercicio de la enseñanza y su correspondiente certificación, cimentada en el reconocimiento de la pedagogía como la disciplina matriz de la formación”. Esta visión fue fuertemente invadida por los requerimientos de expansión, donde claramente no se contaba con las políticas de financiamiento necesarias pera obtener resultados óptimos.

En los inicios de la Profesión Docenteexisten dos elementos de particular interés: el primero, tiene relación con la legitimidad asociada con que contaban quienes ejercían como Profesores; y segundo, la interesante discusión acerca del cómo se enseña, la génesis de la pedagogía como una ciencia. En este último, encontramos la estricta experiencia de la formación alemana junto a su visión de J. F. Herbart, siendo esta dinámica la que semantuvo intacta por más de 100 años y que aún existen algunos resabios.

En sus primero 100 años de historia, la pedagogía a estado llena de resultados inciertos, de

argumentos que siempre han limitado la consolidación de la educación. Durante estos años, las concepciones educativas extranjeras, se adaptaron a las dinámicas educativas de la población chilena, asumiendo un rol protagónico enel área de la formación. En los primeros 100 años existieron hombres y mujeres a cargo de la formación de la población, pero la cobertura educacional no alcanzaba cifras significativas en la población. La necesidad de acceder a las escuelas no eran desbordantes, si no más bien eran sectores urbanos o/y acomodados los que lo demandaban. De hecho la demanda por educación primaria era menor que lademanda por educación secundaria.

Estas condiciones eran las que configuraban a la comunidad educativa, durante esta primera etapa. La discusión acerca la formación de los profesores logra perdurar y mantener su vigencia durante todos sus años, asumiendo sus desventajas y realizando los cambios que en cada periodo eran posibles. De alguna manera continuamente se trato de responder a losrequerimientos numéricos de más profesores, en las Escuelas Normales en primera instancia y luego el instituto Pedagógico.

Luego de este periodo comienza una nueva etapa, donde por ejemplo se contrapone la Pedagogía de Herbart con la Pedagogía Activa y Paidocéntrica, además se generaba entre los profesores una nueva definición que defendía el profesionalismo autónomico y responsable. Se respiraba unanueva concepción de la educación y de su relación con el estado. Ya estaba algo estructurada la educación en niveles como: Parvularia, Primaria, Secundaria y Superior o terciaria. La emergencia de las Universidades contribuyeron de buena medida, asumiendo la formación de los docentes. Además recordar la determinación del Gobierno de Frei Montalva que designa a las normales como Post- Secundarias,agrupandolas dentro de la educación terciaria.

Sin duda alguna, que estas modificaciones, a mediados del siglo XX, mostraban una marcada evidencia de que ya se había superado las necesidades básicas de la formación docente y quizá acá se abría por primera vez la discusión acerca las variables cualitativas. En este periodo se detectan un nuevo escenario, que se demostraba con el crecimiento de lasmatriculas para la formación de docentes para la educación secundaria, en las universidades existentes.
Luego con los cambios unilaterales impuestos en la dictadura, que claramente liberalizaron las condiciones y requisitos para crear instituciones de educación superior, eran ahora más las instituciones encargadas de la formación docente. Con este nuevo escenario se logra cubrir la necesidad de...
tracking img