Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ri
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS
ESCUELA DE ENFERMERÍA

CURSO COMPLEMENTARIO DE LA LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

ASIGNATURA: “TEORÍAS Y MODELOS DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA
Y PROCESO DE ENFERMERÍA”

TRABAJO: CUESTIONARIO DEL PROCESO DE ENFERMERÍA.

DOCENTE: L.E MARÍA DEL PILAR OCAMPO HERNÁNDEZ

ALUMNA: VIOLETA ROLDÁN GALICIA
GRUPO: ESNTSA –I

14 DE OCTUBRE DE 2010

I.GENERALIDADES DEL PROCESO DE ENFERMERÍA.

1. ¿Qué es el proceso de enfermería?
Es un método sistemático de brindar cuidados humanistas centrados en el logro de objetivos de forma eficiente. (Alfaro 1999).

2. ¿Cuáles son sus características?
* Es un método: Porque es una serie de pasos a seguir por la enfermera (o) que le permite organizar su trabajo y relacionar problemasrelacionados con la salud de los usuarios.

* Sistemático: Por estar conformado de cinco etapas que obedecen a un orden lógico y conducen al logro de resultados.

* Humanista: Por considerar al hombre como un ser holístico.

* Intencionado: Porque se centra en el logro de objetivos, permitiendo guiar las acciones para resolver las causas del problema o disminuir los factores deriesgo.
* Dinámico: Por estar sometido a constantes cambios que obedecen a la naturaleza propia del hombre.

* Flexible: Porque puede aplicarse en los diversos contextos de la práctica de enfermería y adaptarse a cualquier teoría y modelo.

* Interactivo: Porque requiere la interrelación humano-humano con el o los usuarios para acordar y lograr objetivos comunes.

3. ¿Qué beneficiosse obtienen con su aplicación?
Con la aplicación del proceso se delimita el campo de acción específico de la enfermería y con ello se demuestra que la enfermera profesional realiza numerosas acciones que van más allá del cumplimiento de una prescripción médica ya que “el proceso enfermero complementa los que hacen los profesionales de otras disciplinas al centrarse en la propuesta humana”4. Escribe un resumen de los antecedentes del proceso enfermero.
1955 “Hall lo describe como un proceso dinámico, Jhonson (1995), Orlando (1961) y Wiedenbach (1963) desarrollaron un proceso que contenía tres fases. En 1967 Yura y Walsh fueron los autores del texto en que se describe un proceso de cuatro fases:valoración, planificación, ejecución y evaluación. A mediados de la década de los 70,Blach (1974), Roy, Mundinger y Jauron (1975) y Aspinall (1976) añadieron la fase diagnóstica dando lugar al proceso de cinco fases, que actualmente conocemos.

Para la Asociación Americana de Enfermería (A.N.A) es proceso es considerado como estándar para la práctica de esta profesión, ha favorecido el desarrollo de enfermería como disciplina científica e incrementado la calidad en la atencióndel individuo, familia y comunidad.

5. ¿Qué se requiere para aplicar el proceso de enfermería?
Que la enfermera reúna una serie de competencias profesionales en las áreas del saber, saber hacer y saber ser y convivir para aplicar el proceso con facilidad y lograr cambios que favorezcan la salud del usuario, familia y comunidad.

También se requieren competencias en el área laboral delsaber ser y convivir que favorezcan la interrelación con el usuario e integrantes del equipo sanitario; en consideración con los aspectos éticos, bioéticas y legales indispensables para el ejercicio de la profesión.

6. ¿Qué es el pensamiento crítico?
Es un proceso mental que implica el examen y el análisis racional de toda la información e ideas disponibles, así como la formulación deconclusiones y decisiones (Brunner 1998)

7. ¿Cuáles son los componentes del pensamiento crítico?
Brunner (1998) menciona que son las siguientes:
* Los conocimientos
* La experiencia práctica
* El empleo del método científico
* La aplicación del proceso enfermero
* La toma de decisiones clínicas.

8. ¿Qué características tiene un pensador crítico?
Alfaro (1999:...
tracking img