Sintesis del libro asi lo vivi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Margarita Evelia Morales Rivera 20070108
Ética y Valores
Síntesis del libro Así lo viví
Testimonio de la elección presidencial del 2006 en México.
Autor Luis Carlos Ugalde
Antecedentes
Luis Carlos Ugalde fue consejero presidencial del Instituto Federal Electoral (IFE) entre 2007 es licenciado en economía por el Instituto Tecnológico Autónoma de México maestro enadministración pública y doctor en Ciencia Política por la universidad de Columbia en Nueva York. Nació en la ciudad de México en 1966.
Hechos
El día de las elecciones Juan Carlos Ugalde junto con otros cinco científicos del comité técnico del conteo rápido eran los que tenían en sus manos la información de quien sería el presidente de la República Mexicana nadie más conocía el contenido del sobrede acuerdo a los resultados Felipe Calderón Hinojosa candidato del Partido Acción Nacional (PAN), y Andrés Manuel López Obrador de la Coalición por el Bien de Todos (CPBT) prácticamente estaban empatados.
Era el 2 de Julio del 2006 a las once de la noche en cadena nacional dio la noticia. El pueblo quedo confundido incluso algunos frustrados y enojados todo el mundo esperaba un ganador; esa nochesegún el autor México no durmió tranquilo se vivieron segundos, minutos, horas dramáticas esta parte de la historia no fue contada al público en general ya que todo se desarrollo mediante líneas telefónicas y encuentros privados.
Para una parte de los mexicanos la elección fue democrática y ejemplar, para otros fraudulenta. Derivado de estos hechos el autor de este libro decidió contar suversión. Este libro en realidad se empezó a escribir a más de seis meses de la jornada electoral por lo que son las vivencias encuentros y conversaciones del autor.
La cámara de diputados eligió y votó por los nuevos consejeros electorales del Instituto Federal Electoral los cuales estarían a cargo hasta el 2010.
Elba Esther Gordillo coordinadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) le informoa Luis Carlos Ugalde que si aceptaba ser propuesto para ocupar el cargo consejero presidente del IFE; durante tres segundos y para el autor fueron una eternidad pensó la propuesta y su respuesta fue positiva por lo que acepto ser considerado y votado como nuevo presidente consejero del Instituto Federal Electoral; todo esto sucedió en una reunión con su novia y su amiga Lorena Reveles en lacolonia del Valle de la ciudad de México.
El sábado primero de Noviembre de 2003 el autor llego al IFE desde los primeros minutos como nuevo presidente del IFE ya cargaba con una serie de denuncias y aun con difamaciones no había ni hecho nada pero ya había un ligera bruma de desconfianza, esa mañana Andrés Manuel López Obrador había lanzado la primera acusación, la elección popular y partidariade los consejeros del IFE “es una aberración” y representa una ambiente de regresión en la vida del país según el entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, sin embargo el autor enfrento la crisis y pensó en actuar con legalidad y transparencia en general los demás consejeros también fueron criticados.
En esos primeros días según el autor tuvo que actuar en muchos frentes controlar losmedios de comunicación, platicar con los partidos en especial con el PRD y dar señales de confianza e imparcialidad, convoco a los nuevos consejeros, hablo con los nuevos ejecutivos y los vocales del IFE en todo el país y armo un equipo de trabajo.
Pocas semanas después de haber llegado al IFE hizo crisis en conflicto en el PRI de Roberto Madrazo y el PRI de Elba Esther Gordillo, esta última fuedestituida como coordinadora parlamentaria el 3 de Diciembre de 2003 y en su lugar fue nombrado Emilio Chuayffet secretario de Gobernación con Ernesto Cedillo. El autor narra que los primeros meses y años en el IFE se avanzo para que el Instituto fuera más transparente, para modificar su administración interna ya para organizar el proceso electoral del 2006. Así mismo recibió amenazas de los...
tracking img