Enfermería

Páginas: 31 (7677 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2010
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
1. Señala si la Norma Oficial Mexicana NOM 007, SSA2 1993, se sigue en las Instituciones de salud y cuál es su repercusión en la morbilidad materna-perinatalcen los últimos años.

R= Actualmente (Octubre del 2010) en las instituciones de salud nos seguimos apoyando en la NOM 007, SSA2 1993. La cual nos sirve de apoyo para disminuir e identificar de manera oportunalas complicaciones durante el embarazo, parto, puerperio y en la atención del recién nacido, por lo tanto nos ayuda a disminuir los riesgos en la morbimortalidad materna-perinatal.

2. De acuerdo al documento “Programa de Planificación Familiar” de tu material básico de la Unidad I, señala por escrito el impacto que la planificación familiar ha tenido en México, a partir de la década de lossetentas en las tasas de fecundidad y natalidad.

R=En México en el año de 1970, por cada 1000 habitantes había 44.2 nacidos vivos (4.4% hijos), en el año 2009 disminuye a 18 nacidos vivos por cada 1000 habitantes (1.8 hijos). Lo cual nos da una visión actual del fuerte impacto y respuesta positiva de la población, ante programas de planificación familiar.

3. ¿Qué efectos adversosocasiona la sobre población en México, y porqué los mexicanos emigran, principalmente hacia los Estados Unidos?

R=La sobre población en México disminuye las oportunidades de trabajo y de educación, lo cual aumenta la pobreza y los deseos de habitantes mexicanos por emigrar a Estados Unidos en busca de una vida mejor (el sueño Americano).

4. ¿Consideras que la educación en México cumple con lafunción de formación y que obstáculos dificultan el acceso, el rezago y la deserción relacionada con la educación?

R=Considero que la educación pública en México es deficiente, pues carece de compromiso por parte del gobierno, padres y profesores, lo que provoca falta de información y conocimientos en los alumnos. A esto le aumentamos la falta de oportunidad ocasionada por la pobreza extrema,y la deserción del alumnado porque prefieren trabajar para ayudar a sus familias a obtener recursos al menos para comer.

5. ¿Porqué existe la pobreza, desempleo y aumento de la inflación en México y de qué manera esto afecta la salud de la población, el acceso y calidad de los servicios de salud?

R= La pobreza existe por los malos gobiernos que no administran de manera equitativa losrecursos en la educación, el campo, la atención a la salud, empleo, etc. Lo cual lejos de mejorar la calidad de vida de toda la población nos hunde más en la pobreza aumentando impuestos y así la inflación. Esto afecta que por la falta de dinero disminuya la oportunidad de atención en instituciones de salud y busquen ayuda en lugares carentes de calidad en su atención.

6. Menciona las 2principales causas de mortalidad general y los efectos adversos en el núcleo familiar y en las instituciones de salud. Realiza una propuesta de atención de enfermería, en la prevención de estos padecimientos.

R=Las 2 principales causas de mortalidad en México son:

Diabetes mellitus,

Enfermedades isquémicas del corazón.

El principal efecto adverso en el núcleo familiar es la desintegraciónfamiliar y probablemente el resentimiento hacia las instituciones de salud.

PROPUESTAS DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA:
Orientación y enseñanza sobre el auto cuidado de la salud,
Orientación y enseñanza de los cuidados del paciente con enfermedades crónicas,
Integración de redes familiares con actividades compartidas de los cuidadores,
Apoyo tanatológico a la familia y al enfermo crónico.Apoyo tanatológico a la familia, en la perdida de un ser querido.

7. Realiza una propuesta de enfermería para disminuir la tasa de morbi-mortalidad materna-perinatal:
Enseñanza por medio de platicas a mujeres, en edad reproductiva sobre salud sexual, métodos anticonceptivos.
Enseñanza y orientación a mujeres embarazadas sobre su embarazo, parto, puerperio y atención del recién nacido,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS