Enfisema pulmonar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFISEMA PULMONAR.

DEFINICIÓN:

Enfermedad pulmonar de carácter crónico obstructiva caracterizada por dilatación más destrucción de las paredes alveolares. De manera irreversible.
Durante algún tiempo predomino el término enfermedad pulmonar obstructiva crónica EPOC, para describir una enfermedad caracterizada por obstrucción del flujo del aire principalmente espiratorio medible porel VEF1, con rápida progresión en el deterioro de esta medición. Las causas de EPOC son la bronquitis crónica y la bronquiolitis crónica del adulto y el enfisema que en ocasiones es un estadio terminal de las dos primeras. Cuando la bronquitis y la broncolitis cursan en un individuo que no deja de fumar, la evolución de ellas es hacia el enfisema, con su característica invalidez respiratoria ymortalidad aumentada.

CLASIFICACIÓN:
• Enfisema broncogeno o obstructivo (bronquitis crónica, asma bronquial, tumores endobronquiales, cuerpos extraños en bronquios, TB)
• Enfisema toracogeno: osificación de cartílagos costales, lesión de columna vertebral (cifosis, escoliosis, lordosis)

El enfisema broncogeno se define en términos de acino y se clasifica donde se encuentreafectado este. El acino es la porción del pulmón donde hay intercambio de gases. Este viene después de la última vía aérea puramente conductora, que es el bronquiolo terminal y el cual o tiene alvéolos en sus paredes. De ahí salen tres órdenes sucesivos de alvéolos en su pared.
El bronquiolo respiratorio de tercer orden va seguido del conducto alveolar y los sacos alveolares, ambos totalmenterevestidos de alvéolos.

El enfisema se clasifica en cuatro tipos:
• Centrolobulillar o centroacinar
• Panlobulillar o panacinar
• Paraseptal o distal
• Irregular o paracicatrizal

De estos tipos de enfisema solo los dos primeros producen manifestaciones clínicas importantes.

ENFISEMA CENTROLOBULILLAR.
También llamado centroacinar, este tipo también afecta a la porción centraldel lobulillo secundario de Millar o Acino y respeta la periferia. En esta forma de enfisema resultan afectados selectivamente los bronquíolos respiratorios, los cuales aumentan de volumen en sus paredes se destruyen. En casos leves puede estar afectado un solo bronquiolo respiratorio pero lo mas frecuente es que se forman grandes espacios constituidos por bronquiolos respiratorios confluentes,aumentados de volumen y destruidos, pero respetando los conductos y sacos alveolares. Los espacios enfisematosos suelen ser mayores y más frecuentes en las zonas altas del pulmón, lóbulos superiores y segmento superior de lóbulo inferior. Las paredes de los espacios presentan colagenización local e inflamacion crónica, a menudo tiene una pigmentación negra distintiva. Este tipo de enfisemaprácticamente solo se descubre en fumadores y en muchas ocasiones acompañas a la bronquitis crónica.
El enfisema que afecta a los bronquiolos, puede encontrarse en trabajadores del carbón y se ha llamado enfisema focal. Se caracteriza por la acumulación de grandes cantidades de polvo de carbón y es una variedad del enfisema CENTROLOBULILLAR.

ENFISEMA PANLOBULILLAR
También llamado enfisema panacinar,se caracteriza por la dilatación y destrucción uniforme de todo el acino, de manera que el pulmón esta formado por espacios cuyo origen exacto resulta difícil de determinar.
A medida que progresa solo quedan vasos con tiras de parénquima, que dan el aspecto de algodón de dulce.
Se produce alo largo de los bordes inferiores y anteriores del pulmón y de preferencia afecta las zonas mas bajasprincipalmente lóbulos inferiores.
Se observa en presencia de una deficiencia de alfa-1-antitripsina y no guarda relación con el consumo de tabaco ni con la bronquitis crónica.
Se puede presentar en eventos en los cuales existe obliteración bronquial o bronquiolar, como en el síndrome de Swyer-James o síndrome de Mcleod secundario o bronquiolitis obliterante, así como en la atresia congénita....
tracking img