Enfiteusis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFITEUSIS

Un ENFITEUTA definido según el diccionario es aquella persona que tiene el dominio útil a censo enfitéutico.
La ENFITEUSIS es un contrato de compra y venta y el arrendamiento aunque separece mas al ultimo, que por la enfiteusis se transfiere al enfiteuta el dominio útil de la cosa , la enfiteusis solo puede constituirse en las cosas inmuebles que son capaces de mejorar por elcultivo , la enfiteusis no puede otorgarse ni admitirse sino al menos por un decenio.
Esta institución tiene antecedentes romanos y griegos. Aparece en la República Romana pero más claramente laobservamos durante el Imperio.Roma conquistaba nuevas tierras, parte de ellas permanecían en poder de los vencidos y otra se incorporaba al AGER PUBLICUS ( tierras del Estado) Estas grandes extensiones seotorgaban para ser ocupadas por los ciudadanos a cambio del pago de un quinto de frutos o décimo de la cosecha de las rentas.
Como en España se caracterizaba en el 1800 por la ruralización de laproducción y la subsistencia. Las ciudades pierden protagonismo en la vida económica y social. Las pocas urbes que hay están directamente vinculadas al cultivo del campo y al mercado local entonces sedieron las leyes enfitéuticas en España alrededor del 1811 lo cual acabaría con las relaciones feudales de produccion, un texto dice lo siguiente: “Al paso de que se fue extendiendo el estado por lasconquistas iban creciendo las rentas y se redujo a reglas fijas la hacienda publica formando un sistemas, que aunque no tenia la sencillez regular para esos tiempos y quizá mejores que Europa. Pareceque los bienes de la corona que formaban las rentas del estado se reducían a partes o porciones de terreno que se administraban y cultivaban por orden y cuenta del rey , los daban a ENFITEUSIS ycobraban el canon o renta estipulada , los diezmos las rentas portazgos y las penas que se imponían de los delincuentes y transgresores de las leyes consistían en multas pecuniarias mas o menos...
tracking img