Teoria del proceso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 181 (45243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA GENERAL DEL PROCESO

CAPÍTULO I

PLANTEAMIENTO DEL CURSO

La Teoría General del Proceso tiene por objeto el estudio del proceso; desde un punto de vista teórico, no práctico.

La Teoría General del Proceso no estudia cómo se siguen los procesos ante los tribunales, tampoco estudia al proceso desde un punto de vista particular, sino desde un punto de vista general.

Por lotanto, de acuerdo a lo antes señalado la Teoría General del Proceso, es la parte general de la ciencia del Derecho Procesal que se ocupa del estudio de los conceptos, principios e instituciones que son comunes a todo proceso jurisdiccional (jurisdicción, competencia, acción, excepción, pruebas, etc.).

La Teoría General del Proceso empezó a formarse a partir del llamado “procesalismocientífico”, a partir del año de 1868, quien concibió el proceso como una relación jurídica que se desenvuelve progresivamente.

El estudio científico del proceso se originó fundamentalmente en la doctrina alemana (con Oskar Von Bulow, Adolf Wach, James Goldschmidt, etc.) pero también los procesalistas italianos (Giuseppe Chiovenda, Piero Calamandrei, Enrico Redenti, Francesco Carnelutti, etc.), lodesarrollaron hasta alcanzar características propias.

En nuestro país muchos son los procesalistas que han escrito sobre la materia jurídica procesal y han publicado obras de Teoría General del Proceso, tales como: Eduardo Pallares Portilla, José Castillo Larrañaga y Rafael de Pina, Humberto Briseño Sierra, Cipriano Gómez Lara, Carlos Arellano García, José Ovalle Fabela, etc.

Por otra parte,correspondiendo al Estado resolver las controversias entre particulares cuando estos no logren una solución pacífica, ha debido para ello, crear órganos especiales, fijar sus atribuciones y establecer las reglas de actuación. Esto nos conduce al Derecho Procesal, que es definido en su sentido objetivo por José Ovalle Fabela, como “el conjunto de normas y principios jurídicos que regulan tanto alproceso jurisdiccional, como a la integración y competencia de los órganos del Estado que intervienen en el mismo”.

Se entiende por proceso jurisdiccional, el que se lleva a cabo ante los órganos jurisdiccionales, o sea los encargados de administrar justicia en sus diversas modalidades. Comprende igualmente los procesos que se tramitan ante los tribunales así como las Juntas de Conciliación yArbitraje, los Tribunales Administrativos, e incluso el Senado cuando asume funciones judiciales.

El proceso supone una actividad generadora de actos jurídicamente reglados, encaminados todos a obtener una determinada resolución jurisdiccional.

El proceso está constituido por la serie de actos del juez y de las partes y aun de terceros, encaminados a la realización del derecho objetivo.Para que exista un proceso se necesita como antecedente del mismo un litigio porque, el litigio es siempre el contenido y el antecedente de un proceso.

El proceso, es sólo un medio de solución o de composición del litigio.

El litigio, como conflicto de intereses, puede ser resuelto a través del proceso, o bien se le componga a través del arbitraje.

Además, del proceso, que implicaque el Estado desempeñe la función jurisdiccional para dirimir las controversias, existen otras formas equivalentes jurisdiccionales que resuelven las controversias, tales como:

A).- LA AUTODEFENSA o AUTOTUTELA.- Desde el punto de vista etimológico, autodefensa significa defensa de uno mismo, defensa propia.

La autodefensa se distingue por: la ausencia de juez distinto de las partes, yla imposición de la decisión por una de las partes a la otra.

Entre las formas de autodefensa más interesantes se señalan las siguientes:

1.- En el derecho penal, tenemos: El aborto provocado, cuando el embarazo procede de una violación; el llamado aborto terapéutico; la legítima defensa; el robo famélico; el duelo; el estado de necesidad, etc.

2.- En el derecho civil, tenemos:...
tracking img