Enfoque 2011

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ENSEÑANZA DE LOS VALORES, UN PRINCIPIO PSICOPEDAGOGICO PARA EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS PARA LA VIDA EN EL NIVEL PREESCOLAR

ANTECEDENTES


La educación en valores, en el contexto laico que garantiza el Artículo 3º Constitucional se orienta con el referente de los derechos humanos universales. En ellos se identifica la dignidad de la persona como el bien de lo esencial alrededor delcual se definen un conjunto de derechos válidos para todos, independientemente de cualquier diferencia física, económica o cultural.

Primeramente hay que definir que quiere decir la palabra valores, son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta. Valores, actitudes y conducta están relacionados, una actitud es una disposición a actuar deacuerdo a determinadas creencias, sentimientos y valores, a su vez las actitudes se expresan en comportamientos y opiniones que se manifiestan de manera espontánea.


A lo largo de la vida, las personas se adhieren a valores de distinto tipo, lo cual es parte de su desarrollo y libertad personal. Para poder alcanzar un marco ético de convivencia plural y armónica, basados en valorescompartidos por todos, la escuela puede y debe educar para fomentar el desarrollo de los mismos. Por ejemplo, como maestra responsable haré todo lo que este a mi alcance para que mis alumnos logren los objetivos educativos del ciclo escolar, me sentiré mal conmigo misma si por razones claramente atribuidas a mi persona, los niños no reciben las oportunidades de aprendizaje que debieran y solo sentimos unpesar al hacer algo incorrecto cuando el valor en cuestión es parte de nuestro ser.


Los valores se aprenden desde la primera infancia y cada persona le asigna un sentido propio, cada persona de acuerdo a sus experiencias, conocimientos previos y desarrollo cognitivo, construye un sentido propio de los valores, aunque a todos los aceptamos como cierto, la interpretación que haremos de estevalor, el sentido que le encontraremos en nuestra vida, será diferente para cada persona, cada ser humano tiene su forma de pensar, de percibir las cosas que suceden a su alrededor, su forma de actuar, como se dice “cada cabeza es un mundo”.











DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

El Jardín de Niños” Federico Froebel” de la colonia Israel Nogueda Otero perteneciente al municipio de Ayutla delos Libres, Gro; y de manera más específica el grupo multigrado de 1º y 2º grado que se encuentra a mi cargo con una matrícula de 15 niños de primero, 12 niños de segundo, dando un total de 27 alumnos, he observado durante la mañana de trabajo a la hora de jugar sea en el receso o en una actividad libre, sus juegos ya no son como antes, donde jugaban a la comidita, a las muñecas tiernas, a lasagarradoras, a las canicas, etc. Ahora son juegos de imitación que tiene mucho que ver con la influencia de los medios de comunicación masiva, especialmente la televisión, son prácticamente omnipresentes en zonas urbanas y rurales. Que transmiten programas en horarios no adecuados con temáticas que no tienen nada educativo, las caricaturas de ahora son agresivas, grotescas, que orillan al niño aimitar a los personajes y jugar de manera violenta con los demás, las telenovelas las ven al lado de los padres de familia viendo escenas fuertes (sexo, drogas, alcoholismo, lenguaje vulgar, etc.) y lo peor viene después cuando los padres se preguntan acerca del comportamiento de sus hijos, los programas de lucha libre donde los niños hacen los movimientos de los luchadores no teniendo concienciahasta que grado puede afectarle a su cuerpo de manera física.

Con la incorporación de la mujer en el terreno laboral, se nota la ausencia de la madre en el hogar por la falta de atención a sus hijos/hijas están descuidados en su higiene personal, se salen de casa sin cuidado paterno aprenden lo que les rodea y hay situaciones no propias de su edad, no cumplen con las tareas, los padres/madres...
tracking img