enfoque capitalista del turismo

Páginas: 6 (1254 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2013
“TURISMO: ENFOQUE - CAPITALISTA”

El origen etimológico de la palabra capitalismo proviene de la idea de capital y su uso para la propiedad privada de los medios de producción, sin embargo, se relaciona mayormente al capitalismo como concepto con el intercambio dentro de una economía de mercado que es su condición necesaria, y a la propiedad privada absoluta o burguesa que es su corolarioprevio.
El capitalismo es un modelo socioeconómico que deriva del usufructo de la propiedad privada y el capital como herramienta de producción, y que se encuentra mayormente determinado por relaciones económicas con las actividades de inversión y obtención de beneficios.
En el capitalismo, los individuos, y/o empresas usualmente representadas por los mismos, llevan a cabo la producción de bienesy servicios en forma privada e independiente, dependiendo así de un mercado de consumo para la obtención de recursos.
El intercambio de los mismos se realiza libremente a través del comercio, y por tanto la división del trabajo se desarrolla en forma mercantil y los agentes económicos dependen de la búsqueda de beneficio.
La distribución se organiza, y las unidades de producción se fusionan oseparan, de acuerdo a una evaluación constante de la eficiencia mediante un sistema de precios para los bienes y servicios. A su vez, los precios se forman mayoritariamente en un mercado libre que depende de la interacción entre una oferta y una demanda dada por las elecciones de productores y consumidores.
El turismo, más que el mero desplazamiento ocioso de un componente importante de lapoblación, trasciende las naciones que lo originan, a las que lo reciben y a su propio proceso de desarrollo, implicando territorios, economías, identidades y culturas, afectando a procesos de sostenibilidad, conservación y generación del patrimonio y transformación de la totalidad del espacio geográfico, humano y de la totalidad de ecosistemas. Por todo ello constituye un magnífico ejemplo de lastransformaciones que el capitalismo ha realizado en los últimos doscientos años, incluidas las medioambientales
El crecimiento desproporcionado del sector turístico no genera vínculos con otros sectores locales desplegados por el territorio, en particular con la agricultura, sino que provoca trastornos, institucionalizándose así un subdesarrollo estructural.
También lo que ha sido observado por losinvestigadores es que el turismo reduce las poblaciones y su cultura a objetos de consumo, lo que ocasiona desajustes en la sociedad receptora.
La industria del turismo sería una actividad de fuerte depredación territorial que además desarticula la estructura social, territorial y administrativa.
El progreso pretende modernizar las sociedades tradicionales y al mismo tiempo alentarlas a serparte de un proceso de “involución cultural” manteniendo sus tradiciones para defender su imagen en el mercado turístico internacional.
El legado cultural, transformado en producto de consumo esto es mercancía, pierde su significado; no es importante porque muestre las raíces de una cultura, sino porque trae divisas como atractivo turístico.
El turismo es un fenómeno civilizatorio. Se desarrolla encuanto el mundo se industrializa y se urbaniza. Acompaña al despliegue de los medios de transporte y a la difusión del modo de vida occidental
En una sociedad agresiva y contaminada, los individuos estresados y oprimidos por un trabajo racionalizado buscan una compensación terapéutica. Les cautiva el mundo idealizado, redimido de las devastaciones de la sociedad industrial que promueven losagentes de viaje.
Tienen sed de exotismo y de nostalgia. Quieren gozar de una pureza original ilusoria. Sin embargo, la industria turística vende lo que ella misma contribuye a destruir, “el turista no debe estar donde quiere ir”. De este modo se valoriza el mundo, las ciudades se transforman en museos y los campos en gigantescos parques de atracciones. Todo es consumible, tanto la naturaleza como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque Turistico Capitalista Y Socialista Del Turismo
  • Enfoque de turismo
  • enfoques del turismo
  • Ensayo enfoques del capital humano
  • ENFOQUE FINANCIERO DEL PRESUPUESTO DE CAPITAL Y SU ELABORACION.
  • Concepcion Capitalista De Las Obligaciones Y Enfoque Social
  • Capital humano el enfoque de g. becker
  • turismo capitalista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS