Enfoque clásico de la administración

Páginas: 3 (525 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
Enfoque clásico de la administración
El estudio formal de la administración comenzó a principios del siglo XX, estos estudios son los que se conocen como el enfoque clásico. Estos se enfocaron enhacer que las organizaciones y los trabajadores fuesen lo mas eficientes posible. Dos teorías principales constituyen el enfoque clásico: la administración científica y la administración general.
Losprincipales aportadores de este enfoque fueron:
Henry Fayol (1841-1925), conocido como el fundador de la escuela clásica de la administración, estudió la eficiencia de la empresa mediante laorganización y aplicación de principios científicos generales de la administración, con énfasis en la estructura y el funcionamiento, y estableció un enfoque de arriba hacia abajo (gerencia a obrero).
Éldefine el acto de administrar como planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar. Estos elementos constituyen el proceso administrativo, presente en cualquier actividad del administrador y encualquier nivel de actividad de la empresa.
Las funciones administrativas no se concentran en la cima de la empresa, se distribuyen de forma proporcional entre los niveles jerárquicos, aunque en losniveles más altos aumentan su extensión y volumen.

Max Weber (1864-1920) pensaba que toda organización requería estrecho control en sus actividades y desarrollo una teoría con burocracias que subrayabala necesidad de una jerarquía definida en términos muy estrictos y regida por reglamentos y líneas de autoridad bien definidos. Consideraba que la organización ideal era una burocracia conactividades y objetivos establecidos y con una división del trabajo detallada explícitamente.
Mary Parker Follett (1868-1933), introdujo muchas cosas nuevas sobre todo en el campo de las relaciones humanas yla estructura de la organización. Afirmaba que la administración es “el arte de hacer las cosas mediante personas”.
Creía firmemente en la fuerza de grupo, en el cual los individuos podían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque Clasico De La Administración
  • Enfoque clasico de la administracion
  • Enfoque clasico de la administracion
  • Enfoque clásico de la administración
  • Enfoque clasico de la administracion
  • Enfoque clasico de la administracion
  • Enfoque Clásico De La Administración
  • Enfoque clásico de la administración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS