Enfoque comunicativo textual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL
PROCESO METODOLÓGICO PARA LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA Y ESCRITURA


“Hay urgencia de construir y desarrollar la didáctica
como un campo de investigación científica propia”
(Josette Jolibert)

La enseñanza del código alfabético, no está planteado a modo de pasos que debe seguir el docente de manera rígida sino como situaciones que deben propiciar la reflexióny el uso de la propia lengua, que permita a los niños apropiarse del código alfabético de manera sistemática y planificada.
Estas situaciones didácticas son:

1. Plantear la situación comunicativa
Los niños inician la educación formal, con mucha curiosidad y cierto conocimiento del lenguaje escrito, construido en interacción con su medio. Uno de los primeros es que lo escrito contieneun mensaje, ya que disfruta de la lectura de cuentos, observa cómo su madre lee la lista de compras o los carteles de los mercados, recibe una tarjeta de invitación para una fiesta de cumpleaños, lleva una nota a su maestra, entre otros.
Es necesario iniciar el proceso generando el interés, la motivación, la necesidad, la expectativa de interactuar con un texto escrito. Para lograrlo seránecesario plantear una situación de comunicación real, así el aprendizaje tendrá sentido. Podemos recurrir a las siguientes situaciones:

Narrar una vivencia de los niños, maestra, personaje importante o una situación ocurrida en el contexto | Presentar una imagen que despierte el interés y curiosidad por saber más de ella o lo que contenga | Mostrar un texto escrito completo: afiche, cartel, cuento,poema, adivinanza, para que los niños se animen a indagar sobre su contenido a partir de las interacciones que le permitan descubrir indicios sobre su contenido. | Entonar una canción animada que le permita comunicarse con el movimiento y disfrutar de la experiencia. | Dramatizar situaciones o asumir juego de roles que luego pueden identificar en un texto. | Realizar una visita programada en la quevivencien directamente un conjunto de situaciones de comunicación. |

Los niños y niñas al ser parte de una o más de estas situaciones placenteras, desearán naturalmente transmitir sus vivencias, experiencias, ideas, sentimientos y pensamientos. Es aquí donde la intervención del docente es crucial pues iniciará una situación comunicativa a través de preguntas abiertas, organizadas, graduadasclaras y precisas que implica una previa preparación. Se pueden realizar estas u otras preguntas dependiendo del tipo de texto:

* ¿De dónde creen que traje este libro, carta, receta…u otros?
* ¿Por qué lo traje? ¿Por qué hemos ido a…?
* ¿Por qué creen que les quiero contar esto?
* ¿Qué pueden observar en esta lámina, esta tapa del cuento…u otros que les llame más la atención?¿Será parte de otro? ¿Será independiente?
* ¿Qué pasó en la situación qué observamos, vivenciamos? A ustedes, ¿les ha pasado antes algo así?
* ¿Qué reglas puede tener nuestro juego?
* ¿Qué fue lo que más les gustó de la visita de hoy?

También es importante que el docente dé oportunidades para que los niños generen sus propias preguntas. Puede motivar este proceso realizando la siguientepregunta:
* ¿Qué le preguntamos a…?

Dependiendo de la situación vivenciada, se puede agregar algunas repreguntas que permitan aclarar o precisar las respuestas, además el docente debe fomentar la interacción entre los niños y hacer de mediador en este proceso. Así mismo, es conveniente que se tome nota por escrito o a través de un organizador gráfico las intervenciones de los niños yniñas.

2. Generar interacciones con el texto
En este momento el docente centra la atención en el texto que presenta el cual estará en relación a la situación comunicativa anteriormente creada. Propiciará la observación del mismo y si fuera el caso, su manipulación, que pase las hojas, que mire los dibujos, el título, etc.

Promoverá que fije su atención en las características del texto:...
tracking img