Enfoque cualitativo y cuantitativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El tema del trabajo es principalmente sobre los enfoques cualitativos y cuantitativos, y cómo fueron vistos a la perspectiva del investigador Cresswell. El propósito de este trabajo es dar a conocer al lector un poco sobre la manera de pensar que se tenía en el siglo XIX en torno a las investigaciones científicas y las formas de pensar, así como todas aquellas creencias o datosepistemológicos, los cuales en conjunto dieron origen a dichos enfoques de los que se tratarán a continuación.
Estará presentado de la siguiente forma: primero dándole idea al lector sobre la manera de pensar de los investigadores y posteriormente con una explicación más detallada sobre cada enfoque, incluyendo sus respectivas características, epistemologías, usos y aplicaciones.

Capítulo I deCresswell
Desde el principio de los tiempos (citado por Ramírez de la Roche, 2009), aproximadamente desde el siglo XIX, los científicos o investigadores definieron dos tipos de enfoques en sus trabajos, el cualitativo y el cuantitativo. Sin embargo, cabe mencionar que ninguno es más importante que el otro, o dicho en otras palabras, dependen respectivamente, se complementan.
Cada uno hace aportesal conocimiento y nos aproxima al fenómeno estudiado.
Existen cinco características que dichos enfoques comparten, que son:
1. Llevan a cabo observación y la evaluación de los fenómenos.
2. Establecen suposiciones como consecuencia de la observación y evaluaciones realizadas.
3. Prueba el grado de fundamento entre dichas suposiciones.
4. A partir del análisis, se revisan tales suposiciones.5. Se proponen nuevas observaciones y evaluaciones para aclarar o verificar las suposiciones que ya existían, con el propósito de generar otras.

En este primer capítulo, Cresswell nos afirma que nunca se desecha ni la realidad subjetiva ni las experiencias individuales, nos da entender que existen dos realidades, la subjetiva y la objetiva.
La primera se refiere a las presuposiciones ycreencias de las personas, las cuales siempre están variando en nuestra realidad. La realidad objetiva es aquella que sí existe y que sí se puede conocer, como por ejemplo una serie de asesinatos ya ocurrida, quién asumió el poder en el sexenio pasado, etc.
Es por esto que nos explica que en el análisis cuantitativo, es confiable la recolección y el análisis de los datos que a su vez tienen estándaresde validez y confiabilidad, y en el enfoque cualitativo, también llamado enfoque interpretativo, existen una gran cantidad de técnicas y estudios que no tienen nada que ver con los números, y parte de que cada sociedad tiene un punto premiso para entender las cosas.

Enfoque cuantitativo.
Su base filosófica es el pospositivismo, y utiliza estrategias tales como las mediciones y losexperimentos, incluyendo todos aquellos instrumentos que sirvan de alguno u otro modo de medición.
Sus métodos pueden ser preguntas cerradas, aproximaciones predeterminadas y datos numéricos.
Sus usos prácticos ocurren o verificación de teorías o explicaciones, pues como bien recordaremos, toda producción de cualquier material depende de cálculos, modelos matemáticos y fórmulas, etc. Dicho en otraspalabras, en absolutamente todo lo que nos rodea intervinieron las matemáticas indirecta o directamente.
Otro uso es que identifica las variables de estudio, pues es primordial el manejo de éstas en las investigaciones, pues es con lo que se trabajará ya sea matemática o estadísticamente. También utiliza estándares de validez y formalidad, pues todo debe estar respaldado por alguna comprobaciónformulada.
Y probablemente el uso más notable o importante, es que se utiliza indudablemente en procedimientos estadísticos, para observar el comportamiento de las personas hacia algún conjunto de respuestas, como por ejemplo, qué tan cómodo se siente un grupo de personas viviendo en Mexicali a pesar del calor, o lo que piensan de sus gobernantes, la misma elección de los mismos, etc. (según Teresa...
tracking img