Enfoque de administracion cientifica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE INGENIERIA
CARRERA DE INGENIERIA CIVIL INDUSTRIAL

ENFOQUE DE ADMINISTRACION CIENTIFICA

Desarrollado en los enfoques administrativos de Frederick W. Taylor y Henry Fayol.

Pedro Pablo Gutierrez Alcayaga

Profesor : Julio Suzuki

Valparaíso, Chile 2011


TABLA DE CONTENIDO


Introducción…………………………………………………………………….. pág. 3

Enfoque administrativo de Taylor……………………………………………. pág. 4

Enfoque administrativo de Fayol……………………………………………… pág. 5

Opinión………………………………………………………………………….. pág. 7

Bibliografía ……………………………………………………………………... pág. 8

Introducción

A causa del extraordinario interés y apunte que existe por laadministración, en los últimos siglos se han desarrollado diversos enfoques y/o escuelas orientadas a la administración con el propósito de explicar de manera lógica conceptos, teorías y técnicas empleadas a la practica administrativa que se proporcionan para cualquier tipo de organización productiva. Es por esto que en este informe se darán a conocer los dos enfoques mas significantes para esta área como lo esel enfoque administrativo de Taylor y el enfoque administrativo de Fayol, los cuales marcaron el inicio sobre la percepciones que se tienen respecto a la administración.

* ENFOQUE DE ADMINISTRACION DE TAYLOR

Definición:

Frederick Winlow Taylor, Nacido en la ciudad de Germantown, Pennsylvania, EEUU. Es unos de los pioneros en desarrollar un conjunto de ideas, principios y métodosdirigidos a la administración, reemplazando la improvisación, por la planeación, y el empirismo por la ciencia. Estos principios los elabora gracias a la influencia del positivismo que existía a fines del siglo XIX y principios del siglo XX. Desarrolla la llamada Escuela de administración Científica, destinada a aumentar la eficiencia industrial, mediante la racionalización del trabajo operario.
Esteenfoque se preocupa por establecer un aumento en la productividad de cualquier empresa, a través de la eficiencia a nivel operacional, es decir, al nivel de los operarios. Así mismo, este enfoque acepta el valor del trabajo arduo, la racionalidad económica, el individualismo y la idea de que cada hombre tenía que desempeñar un rol social.

Explicación:

Si bien Taylor le da origen a estosprincipios de la administración científica, no desarrolla una teoría general, ya que su intención era orientarse pragmáticamente a los factores empíricos, y encaminar el incremento de la eficiencia en el trabajador. Bajo sus principios en la dirección científica, Taylor de alguna manera, se enfoca en la búsqueda de racionalizar el comportamiento de los trabajadores, como también el de reemplazar losmovimiento o actividades improvisadas e inoportunas de los directivos, por métodos analíticos y científicos. Este enfoque enfatiza el análisis en la división del trabajo operario, cada vez que este ejercicio, el de realizar una tarea, relacione cargo y ocupante, se constituye el grupo fundamental de la organización. Bajo este punto de vista, es que el enfoque de la administración científica, serige de abajo hacia arriba jerárquicamente , es decir, desde el operario y su cargo hasta el supervisor y gerente.
Taylor define cuatro principios de administración, tanto para los directores, quienes obtendrían mayores beneficios, como para los trabajadores que lograrían una mejor retribución por su trabajo. El objetivo final de Taylor, consistía en que los directivos asumieran comoguía en el desarrollo de sus funciones cuatro principios, estos son:

1. Principio de planificación: sustitución en el trabajo del criterio individual del trabajador, la improvisación y la actuación empírico-práctica por métodos basados en procedimientos científicos. Sustitución de la improvisación por la ciencia mediante la...
tracking img