Enfoque De Contingencias

Páginas: 4 (938 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
ENFOQUE DE CONTINGENCIAS
Charles Kindleberger, economista reconocido por todo el mundo, gustaba decir a sus alumnos dl MIT que la respuesta a cualquier interrogante importante de la economía es:“depende”, y proseguía diciendo que la tarea del economista depende en especificar de qué depende y cómo.
“Depende” también es una respuesta adecuada para los aspectos importantes de laadministración. La teoría de la administración pretende determinar las relaciones pronosticables entre situaciones, actos y resultados. Por tanto, no es roro que un enfoque reciente quiera integrar las diversasescuelas del pensamiento de la administración concentrándose en la interdependencia de los muchos factores que implica una situación administrativa.
La palabra contingencia significa algo incierto oeventual, que puede suceder o no. 
Se refiere a una proposición cuya verdad o falsedad solamente puede conocerse por la experiencia o por la evidencia y no por la razón.
El enfoque de contingencia(en ocasiones llamado enfoque de situacional) fue concebido por gerentes, asesore e investigadores que trataron de aplicar los conceptos de las escuelas más importantes a las situaciones reales quevivían. Cuando métodos que eran muy eficaces en una situación no funcionaban en otras, buscaban una explicación. Por ejemplo, ¿Por qué funcionaba magníficamente un programa de desarrollo organizacionalen una situación y fracasaba rotundamente en otra? Los partidarios del enfoque de contingencias tenían una respuesta lógica para este tipo de preguntas: los resultados difieren porque las situacionesdifieren, la técnica que funciona en un caso no funcionara necesariamente en todos los casos.
Conforme al enfoque de contingencias, la tarea del gerente consiste en identificar la técnica queservirá mejor para alcanzar las metas de la gerencia, en una situación concreta, en circunstancias concretas y en un momento concreto. Por ejemplo, cuando se requiere alentar a los trabajadores para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque De Contingencia
  • Enfoque de contingencias en la administración
  • Organizaciones y eficacia: un enfoque contingente
  • Organizacion y eficacia un enfoque contingente
  • Principales Aportes Enfoque Contingencia
  • Organizaciones y eficacia: un enfoque contingente.
  • Enfoque de sistemas de contingencia
  • Enfoque de sistemas y contingencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS