Organizacion y eficacia un enfoque contingente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1475 palabras )
  • Descarga(s) : 59
  • Publicado : 19 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Organización y eficacia: un enfoque contingente.

1 -¿Me puede decir si el libro es teórico o empírico? Razona la respuesta.

Como se puede observar a lo largo del libro, pienso que el libro es empírico, ya que se basa en teorías comprobadas y razonadas en la experiencia.

Como explica la teoría de la contingencia, que se basa en el estudio empírico de las variables,situaciones de los factores de contingencia y las estructuras organizacionales.

También observamos que se ha utilizado el método hipotético deductivo, para corroborar las tesis planteadas, hecho que prácticamente nos confirma que este libro es empírico ya que este método consta de:

1º Plantea el problema
2º Formula la hipótesis
3º Recoge datos mediante encuestas
4º Analiza los datos
5ºConclusión

Todo esto me ha llevado a la conclusión de que el libro es empírico.

2- ¿El enfoque del libro funcionalista o individualista?

En cuanto a esta pregunta se refiere, pienso que el enfoque del libro es funcionalista ya que la teoría de la contingencia se centra en el estudio de los factores de contingencia los cuales intentan mejorar la organización de una empresa y a suvez mejorar la eficacia en todos sus sentidos: Organizativa, económica…. Consiguiendo as un buen funcionamiento y como consecuencia de ello la obtención de beneficios.

Este es el motivo principal por el cual pienso que el libro es funcinalista ya que abandona las funciones individualistas con la finalidad de mejorar el funcionamiento de las empresas por encima de los intereses individualesde los directivos.

3- ¿Cómo mejorar el funcionamiento de un centro escolar?. (Soluciones desde el enfoque de la teoria de la contingencia).

Pienso que una de las cosas mas importantes que se tendria que hacer para mejorar el funcionamiento de un centro escolar seria centrarse en el entorno, realizar un estudio sobre niños/as habitantes de esa localidad, información sobre el indice denatalidad… y asi obserbar los cambios que se pueden producir en la actualidad yen un futuro.

Otra de las cosas importantes seria buscar un nuevo sistema de organización para mejorar la estructura del centro, que se podria dar con la introducion de nuevas tecnologías ( como ordenadores e Internet…), y con la creación de nuevos departamentos con gente especializada.
Por ultimo podriamosobaservar sin con esas caracteristicas hemos conseguido mejorar un centro escolar, comprobando que los niños que formamos obtienen buenos rendimientos académicos y si el centro tiene una buena progresión tanto en alumnos como en infraestructuras.

4- Síntesis

El libro trata sobre la teoría de la contingencia que se centra en ver que estructura es la adecuada para una organización, conuna cierta tecnología y entorno particular.

La estructura se define por variables como: Especialización, formalización, control, comunicación y centralización en la toma de decisiones.

La tecnología se define como: Las disponibilidad de recursos, su grado de informatización, el grado de rutina en el trabajo, la interdependencia de tareas y la dificultad de estas.

Elentorno se caracteriza por: Su grado de complejidad, la frecuencia con que cambia y el grado de dependencia que tiene de la organización.

En la teoría de la contingencia, observamos que las organizaciones deben adaptarse a su entorno, para conseguir un equilibrio y poder seguir adelante, lo que conlleva a ser organismo con el objetivo de aumentar la producción y la eficacia de los empleados.Este es el objetivo del analista.

Una parte imprescindible en cualquier organización es saber adaptarse a los cambios de mercado que hoy en día son bastante continuos y cambiantes. Y debido a la frecuencia de estos cambios que se producen en el mercado es necesario que las organizaciones creen departamentos especializados con una gran conexión entre ellos. Así pues, creará servicios de...
tracking img