Enfoque de la iap

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I A P
Son las siglas de Investigación- Acción – Participación

La investigación: consiste en un proceso sistemático para estudiar algún aspecto de la realidad con rigor científico.

La acción:es el proceso que hace que la investigación sea práctica y transformadora, también llamada praxis (síntesis de la relación entre teoría y práctica)
No hay que esperar el final de la investigaciónpara ejecutar la acción, ya que todo lo que se va realizando es acción y va incidiendo en la realidad.

La participación: significa que en el proceso se involucra no solo los investigadores, sinotambién la comunidad que serán los actores contribuyentes a la transformación de su propia realidad.

Estos 3 elementos se combinan en proporciones variables con métodos que nos harán comprender larealidad de la población (problemas, necesidades, capacidades, recursos, etc.) y nos permitan planificar acciones y participación del colectivo para transformar y mejorar la realidad.

La IAP no es queofrece respuestas y soluciones, pero si propicia la comunicación y el diálogo entre todos los participantes para así los afectados tras su reflexión aporten propuestas de acción.

Dice Freire: “siel conocimiento no implica transformación de la realidad, no es verdadero conocimiento”

La finalidad de la IAP es transformar y mejorar la realidad afrontando los problemas de la población a partirde sus recursos y participación.

Borda y Brandao definen la participación del poder popular en la IAP como la capacidad del colectivo de actuar políticamente y articular los conocimientos paraasumir el protagonismo en el desarrollo de la colectividad y defensa de sus propios intereses.
No es igual un análisis hecho por agentes externos a la comunidad que uno hecho por el mismo colectivo.En cuanto al origen y evolución de la IAP, surge en los años 70 en el clima de las luchas populares y ante el fracaso de los métodos clásicos de investigación en el campo de las ciencias sociales....
tracking img