Enfoque de rechos en los palnes de desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AVANCE DEL DOCUMENTO CON EL DISEÑO DE LA METODOLOGÍA DE SEGUIMIENTO AL PLAN DE DESARROLLO CON ENFOQUE DE DERECHOS





Enfoque de Derechos


Por ser un tema recurrente en las demandas dedatos para la medición en diferentes escenarios de la Administración Municipal, es importante que el tema sea abordado desde el Plan en procura de establecer algunas relaciones entre derechosfundamentales –como el derecho a la igualdad, a la participación política y al acceso a la justicia, y las nociones de inclusión, participación y rendición de cuentas, usadas con frecuencia en las estrategiasde desarrollo.

El denominado "enfoque de derechos en las políticas y estrategias de desarrollo" considera el derecho internacional sobre derechos humanos como un marco conceptual que es aceptado porla comunidad internacional y que puede ofrecer un sistema coherente de principios y reglas en el ámbito del desarrollo. También lo trata como una guía amplia acerca de la forma de llevar a cabo elproceso construcción de las políticas al interior de los Estados.

De otra parte constituye un antecedente del enfoque de la discapacidad en el ámbito del desarrollo, promovido desde el decenio de ladiscapacidad 2006-2016 por las agencias de cooperación y los organismos multilaterales de cooperación y asistencia.

Aunque los diversos marcos conceptuales sobre el enfoque de derechos parten dedistintos fundamentos políticos y filosóficos, e incluso difieren a veces en las definiciones de pobreza, comparten la idea de que las situaciones de pobreza determinan que haya privación de algunaslibertades básicas, positivas y también negativas, la libertad de evitar el hambre, la enfermedad y el analfabetismo.

Si bien la pobreza está relacionada con la insuficiencia de recursos económicos(de ingresos personales, por ejemplo) esto no significa forzosamente que los factores económicos sean los principales causantes de la pobreza. Ciertas prácticas culturales y algunos marcos políticos...
tracking img