Enfoque de william p. leonard

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfoque de William P. Leonard
Libro Publicado: Auditoria Administrativa, Evaluación de los Métodos y Eficiencia Administrativos.
Ed. Diana. 1991.
“La auditoria administrativa puede definirse como el examen comprensivo y constitutivo de la estructura de una empresa, de una institución, de una sección del gobierno, o de cualquier parte de una organismo, en cuanto a sus planes y objetivos, susmétodos y controles, su forma de operación y sus facilidades humanas y físicas”.
“La auditoria administrativa pretende ayudar y complementar a la administración en determinadas áreas que requieren economías y prácticas mejoradas”
En síntesis William P. Leonard la define: “La Auditoria Administrativa es un examen completo y constructivo de la estructura organizativa de una empresa, institución odepartamento gubernamental; o de cualquier otra entidad y de sus métodos de control, medios de operación y empleo que se dé a sus recursos humanos y materiales”
Este mismo autor propone que el objetivo primordial de la auditoría administrativa es descubrir las deficiencias o irregularidades en alguna de las partes de la empresa examinadas y encontrar sus probables remedios. En el manejo decualquier organización, existe una búsqueda constante para mejorar los métodos y el desempeño, disminuir los costos y mejorar la eficiencia.
La auditoría administrativa puede realizarse de una función específica, un departamento ó área de la organización ó de un grupo de ellos, de una división o de la empresa completa.
En éste método se propone que antes de implantar un programa general de Auditoriaadministrativa, es indispensable contar con la aprobación y apoyo de la dirección. Otros aspectos fundamentales que deben considerarse al organizar un programa de Auditoria es la formulación de una política que señale objetivos e indique un plan para su consecución. En este plan se debe incluir: la selección del personal adecuado, la implantación de un programa de capacitación que mejore laeficacia de la mano de obra y una base de control de tiempo y costo.
Los elementos en los métodos de administración y operación que exigen una constante vigilancia, análisis y evaluación y que además deben conocerse bien ya que componen el programa de la Auditoria son:

1. Planes y Objetivos.
Se debe examinar y discutir con la dirección el estado actual de los planes y objetivos.

Una de lasmayores deficiencias en numerosas empresas es la que la administración no da pleno cumplimiento a los principios de organización.
En muchas empresas, las deficiencias se descubrirán por falta de una completa y clara estipulación de objetivos y la carencia de los detalles necesarios para el desenvolvimiento de planes razonables, encaminados al logro de las metas fijas.
Antes de que auditor puedavalorar la eficiencia de una operación, es necesario entender bien los planes y objetivos generales de la empresa.

2. Organización.
En el establecimiento y operación de una empresa es vital una planeación constante de la estructura orgánica, para satisfacer los objetivos y futuras necesidades de ella.

Al revisar un organigrama de una empresa, el auditor debe empezar por cerciorarse de sirefleja o no la situación verdadera, actual, de las funciones organizacionales. Debe analizar cada uno de los elementos para determinar si el organigrama precisa los niveles de autoridad y responsabilidad adecuadamente.
a) La estructura de la organización en el área que se evalúa.
b) Comparar la estructura presente con la que aparece en el organigrama (sí es que hay).
c) Conocer la estimacióna los principios de una buena organización, funcionamiento y departamentalización.
3. Políticas y prácticas.
Se deben estudiar para ver si es necesario emprender acciones de mejoramiento.

Las políticas son esenciales para una administración eficaz. Determinar las intenciones de la dirección y constituir principios orientadores que contribuyan a que la empresa pueda seguir un camino...
tracking img