Enfoque dialectico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 El enfoque dialéctico.
La coceptualización de la educación es dialéctica por dos razones:
 porque el concepto de educación
 intenta una explicación del que és y en que consisteese proceso, pero también
 Cómo la misma acción educativa está influida por el propio juicio sobre el que és y por su interpretación de los fines.
 Porque la construcciónconceptual se va depurando en la confrontación de las teorías del praxis.
El enfoque dialéctico tiene como fundamento las ideas de Hegel, en las que el desarrollo es visto como un procesocontinuo de cambios, que pasa por tesis, antítesis y síntesis.
La visión dialéctica focaliza más en el flujo inevitable de los cambios en desarrollo que en los períodos de estabilidad oequilibrio. A nivel internacional sus representantes más expresivos son: Klaus Riegel (1976), L. Vigotsky (1979) y Baltes y Nesselroade.
Riegel critica la valorización de equilibrio que leatribuye a las teorías como las de Piaget y las de equilibrio en Psicología Social, como las de Heider o Festinger. Tanto Riegel como Baltes y Nesselroade dieron gran impulso a la corrientellamada de «life-span developmental psychology», o sea, el desarrollo a lo largo de toda la vida, llevando adelante estudios sobre los adultos y sobre la vejez. Ya Vigotzky pone granénfasis en la cultura y el factor social en el desarrollo cognitivo del niño, considerando el pensamiento como lenguaje internalizado, que el niño aprende del medio, de los adultos con los queconvive. Vigotsky tanto puede ser considerado una dialèctico como un positivista.
Es interesante destacar que la postura más reciente de Bandura, del determinismo recíproco, esconsiderada como dialéctica por Phillips (1987) en su obra «Filosofía, Ciencia y Cuestionamiento social», sin embargo, nota una falta de perspectiva histórica en la explicación de Bandura.
tracking img