Enfoque didáctico
La formación matemática que le permita a cada miembro de la comunidad enfrentar y dar respuesta a determinados problemas de la vida moderna dependerá, en gran parte, de losconocimientos adquiridos y de las habilidades y actitudes desarrolladas durante la educación básica. La experiencia que vivan los niños y jóvenes al estudiar matemáticas en la escuela puede traer comoconsecuencias: el gusto o rechazo, la creatividad para buscar soluciones o la pasividad para escucharlas y tratar de reproducirlas, la búsqueda de argumentos para validar los resultados o la supeditación deéstos al criterio del maestro.
El planteamiento central en cuanto a la metodología didáctica que hay en estos programas para la educación secundaria y que coincide con el de la reforma de 1993,consiste en llevar a las aulas actividades de estudio que despierten el interés de los alumnos y los inviten a reflexionar, a encontrar diferentes formas de solucionar los problemas y a formularargumentos que validen los resultados.
El conocimiento de reglas, algoritmos, fórmulas y definiciones sólo es importante en la medida en que los alumnos lo puedan usar, de manera flexible, para resolverproblemas. De ahí que su construcción amerite procesos de estudio más o menos largos que van de lo informal a lo convencional, en términos de lenguaje, representaciones y procedimientos. La actividadintelectual fundamental en estos procesos se apoya más en el razonamiento que en la memorización.
Los avances logrados en el campo de la didáctica de la matemática en los últimos años, dan cuenta delpapel determinante que desempeña el medio, entendido como la situación o situaciones problemáticas que hacen necesario el uso de las herramientas matemáticas que se pretenden estudiar, así como losprocesos que siguen los alumnos para construir nuevos conocimientos y superar las dificultades que surjan en el proceso de aprendizaje. Toda situación problemática presenta un obstáculo que no puede ser... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Enfoque didáctico de las matemáticas. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfoque-Did%C3%A1ctico-De-Las-Matem%C3%A1ticas/999447.html

MLA

"Enfoque didáctico de las matemáticas" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfoque-Did%C3%A1ctico-De-Las-Matem%C3%A1ticas/999447.html>.

MLA 7

"Enfoque didáctico de las matemáticas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfoque-Did%C3%A1ctico-De-Las-Matem%C3%A1ticas/999447.html>.

CHICAGO

"Enfoque didáctico de las matemáticas." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfoque-Did%C3%A1ctico-De-Las-Matem%C3%A1ticas/999447.html.