Enfoque ecologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El objetivo del trabajo que se realizará a continuación es que las estudiantes conozcan más sobre el tema “enfoque ecológico" y reconozcan la importancia de tenerlo muy presente a la hora de trabajar con niños con Necesidades Educativa Especiales.

En el siguiente trabajo se abordará desde un enfoque ecológico el desarrollo único experimentado por cada aprendiz, típico o conNecesidades Educativas Especiales.

La perspectiva particular que aplicamos se basa en la ecología del desarrollo humano de Bronfenbrenner (1979) retomada por Thomas M. S. y Bauer A. M. (2000). Puede considerarse como una perspectiva ecológica debido a que se basa en la relación de los humanos con su entorno.

Como primera parte se desarrollará la conceptualización de enfoque ecológico así comoel tema del desarrollo humano desde una perspectiva ecológica enfocada en cuatro contextos en que se desenvuelve el ser humano que son: relaciones interpersonales, relaciones entre escenarios, interacción grupal, sociedad.

Otros temas que se desarrollaran son el Impacto del enfoque ecológico, la sociedad y los aprendices con Necesidades Educativas Especiales destacando dos percepciones que sonlas de los profesionales y la de los pares.

Como parte final se abordará un poco sobre el Enfoque ecológico del desarrollo humano en la escuela y cuales son las aplicación que desde este enfoque se deberian desarrollar en el aula.

Justificación

El punto de vista ecológico no es la única perspectiva desde la cual se puede ver el desarrollo humano y los aprendices con NecesidadesEducativas Especiales. Hay muchas otras, no obstante, es importante entender que los autores prefirieren la teoría ecológica por lo amplio de su alcance y porque permite que se integre mucha de la información derivada de otras teorías. Tal perspectiva nos permite estudiar y analizar todas las facetas del individuo y su entorno, para explicar el desarrollo humano de los aprendices con Necesidades EducativasEspeciales.

Este enfoque se abordará desde el punto de vista de la teoría ecológica de Bronfenbrenner debido a que esta nos permite entender la influencia tan grande que tienen los ambientes en el desarrollo del sujeto. Además destaca la importancia crucial que tiene el estudio de los ambientes en los que nos desenvolvemos.

Se desarrollará el tema del desarrollo humano desde unaperspectiva ecológica para poder comprender la gran influencia tanto positiva como negativa que tienen los distintos entornos en los que se encuentra inmersa una persona.

Los otros temas que se desarrollaran son el Impacto del enfoque ecológico, la sociedad y los aprendices con Necesidades Educativas Especiales destacando dos percepciones que son las de los profesionales y la de los pares. Esto paraampliar el enofque del tema y comprender un poco mas sobre su importancia.

El enfoque ecológico

El Enfoque Ecológico promueve la comprensión del desarrollo humano desde un enfoque multisitémico, donde se sitúa al ser humano en un contexto histórico particular que lo determina, es decir, no sólo importa conocer las características particulares del niño, sino también la cultura de la cual proviene(nivel socioeconómico y cultural) con el fin de comprender sus costumbres, valores y creencias que lo determinan como persona, y así poder dar las respuestas más ajustadas al niño y su familia.
Para poder comprender el enfoque o perspectiva ecológica aplicaremos el siguiente concepto que fue establecido por Thomas y Marshall (1977):

Una perspectiva ecológica es aquella donde se concibeque el individuo se desarrolle en una relación dinámica y como parte inseparable de los escenarios en los que funciona durante toda su vida. (Thomas y Marshall (1977), citado en Thomas M. S. y Bauer A. M. 2000, p.5)
Esta conceptualización revela la influencia que tienen los diferentes entornos en el desarrollo y aprendizaje del niño; los docentes deben tener muy claro este enfoque y entender que...
tracking img