Enfoque empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economía: Un Enfoque Empresarial
La Economía tiene que ver con la satisfacción de las necesidades humanas, mediante las actividades de producir y distribuir los bienes y servicios encaminados al consumo que proporciona la satisfacción deseada. Para realizar estas actividades, los hombres se valen de recursos y técnicas de producción.
Las unidades económicas básicas del sistema capitalista sonlas empresas. La macroeconomía se ocupa de los indicadores globales de la economía; por ejemplo, de la producción total, el empleo total y el nivel general de precios. La macroeconómica nos permite conocer el funcionamiento de la estructura económica en su totalidad, con el objeto de explicar su avance y sus problemas.
La microeconomía es el estudio de la realidad económica, de la unidadproductiva propiamente dicha y del comportamiento del consumidor individual.
Elementos que estudia la microeconomía son:
Teoría y función de producción, Rendimientos decrecientes, Costos de la empresa, Economías y deseconomias de escala, Estructura de mercado, Conducta del consumidor, Oferta, demanda y precios, Equilibrio de la empresa, de la industria y de la economía, Riesgo e incertidumbre en la tomade decisiones, Desarrollo de la empresa y la economía nacional, Capital financiero y especulativo con el desarrollo empresarial.
La empresa es la célula del sistema económico capitalista, es la unidad básica de producción. Las empresas son las encargadas de realizar las actividades económicas que nos permiten satisfacer las necesidades humanas.
Empresario: El encargado de la direcciónempresarial quien asume los riesgos y recibe las ganancias o beneficios.
Algunas de las principales características de los empresarios son:

* Encargarse de la dirección, administración y organización de las actividades productivas;
* Tener "espíritu empresarial"
* Tener autoridad y poder para tomar decisiones
* Responsabilizarse de las consecuencias de la toma de decisiones.

Elproceso económico se desarrolla en la estructura económica de la sociedad, que es: El conjunto de actividades económicas que se realizan en las unidades productivas para satisfacer necesidades humanas. Estas se encargan del proceso productivo que incluyen
* la producción
* distribución
* el intercambio de bienes y servicios.
Las empresas son las encargadas de resolver los problemasbásicos de toda sociedad, las cuales responden a las preguntas:
* ¿Qué producir?
* ¿Cuánto producir?
* ¿Cómo producir?
* ¿Para quién producir?
Existen problemas económicos cuando se dan los siguientes fenómenos:
* Existen múltiples necesidades en la sociedad y en las empresas que hay que satisfacer.
* Hay que jerarquizar las necesidades para ver cuáles se satisfacenprimero y cuáles no son tan urgentes.
* Los recursos de que disponen la sociedad y las empresas son limitados en función de muchos factores.
* Los recursos utilizados tienen usos alternativos entre los cuales se tiene que elegir; por ejemplo: si tengo un millón de pesos, lo puedo invertir en el banco, o bien puedo comprar acciones o divisas.
La estructura de producción y la empresa
Parapoder enfrentar estos problemas económicos de los que hablamos, la empresa establece su estructura productiva de acuerdo a sus propias condiciones y adaptarse a la estructura económica de la sociedad, la cual consiste en la preparación técnica de la función de producción mediante la combinación adecuada de trabajo productivo y medios de producción en las empresas y esto implica:
* Fijar lasfunciones de producción de acuerdo a los objetivos planteados.
* Establecer las funciones de costos de acuerdo a la situación de la empresa, a los precios de los factores de producción y a la situación del mercado.
* Planear toda actividad empresarial, en función de aspectos económicos, técnicos y sociales para buscar el óptimo de eficiencia empresarial.

En un proceso de producción la...
tracking img