Enfoque experimental y no experimental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFOQUE EXPERIMENTAL Y NO EXPERIMENTAL.
Para poder entender este tema primero definiremos el concepto de enfoque y experimento.

ENFOQUE: manera a través de la cual un individuo, grupo, entre otros, considerarán un determinado punto en cuestión, asunto o problema, es decir, será el plan que desplegarán y cómo lo llevarán a cabo para lograr y obtener un resultado.

EXPERIMENTO: Es unainvestigación científica donde un investigador manipula y controla una o más variables independientes y observa la(s) variable(s) dependiente(s) para determinar si hay variación relacionada o coherente a la manipulación de las variables independientes.

Ya aclarado estos conceptos podremos entrar por completo al tema, por lo que es importante saber que la discusión sobre el diseño se inicia por medio de unadistinción importante: aquella entre el enfoque experimental y no experimental de la investigación.

ENFOQUE EXPERIMENTAL:
La investigación experimental se presenta mediante la manipulación de una variable experimental no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de describir de qué modo o por qué causa se produce una situación o acontecimiento particular.

El objetivo deestudio y su tratamiento dependen completamente del investigador, de las decisiones que tome para manejar su experimento.

Se trata de un experimento porque precisamente el investigador provoca una situación para introducir determinadas variables de estudio manipuladas por él, para controlar el aumento o disminución de esa variable, y su efecto en las conductas observadas. El investigador manejadeliberadamente la variable experimental y luego observa lo que sucede en situaciones controladas. La experimentación es la repetición voluntaria de los fenómenos para verificar su hipótesis.

La investigación experimental está integrada por un conjunto de actividades metódicas y técnicas que se realizan para recabar la información y datos necesarios sobre el tema a investigar y el problema aresolver.

Es importante entender que en este enfoque se utilizara la palabra experimentador ya que será el que manipulara la variable independiente. Hay que destacar que en una investigación experimental la variable independiente se manipula y por eso se le llama variable activa.

Dentro de la taxonomía se mencionan los diseños: preexperimental, experimental y cuasiexperimental

Dentro de esteenfoque encontramos:
Experimento de laboratorio: es un estudio de investigación en el cual la varianza de todas las variables posibles independientes capaces de influir y que no son pertinentes al problema inmediato de la investigación se mantiene a un mínimo.

Experimento de campo: es un estudio de investigación dentro de una situación realista, en el cual una o más variables independientes sonmanipuladas por el experimentador bajo condiciones tan cuidadosamente controladas como lo permita la situación.

Ventajas:
-El grado máximo de control sobre las variables.
-La exactitud de la medición al aplicarse procesos estadísticos matemáticos.
-La objetividad del proceso.
 
Limitaciones:
-Limitaciones de tipo ambiental: Es decir, el contexto en el que se desarrolla la investigación puedeafectar a la misma. En este sentido, cuando hablamos de la validez externa del diseño, hacíamos referencia a este como aquellos aspectos (sexo, nivel socio-económico-cultural,...etc.) que podía afectar a los resultados de la investigación.
-Limitaciones de tipo moral: Lógicamente cuando planteamos una investigación en el ámbito educativo lo estamos haciendo con seres humanos, este aspecto influyeenormemente en las personas objeto de la investigación y por lo tanto tenemos que ser respetuosos con sus derechos como seres humanos que son.
-Limitaciones propias del objeto de la investigación: Es decir, ¿debemos ir más allá del objetivo de la investigación? y además, ¿analizar aspectos que tienen que ver con los pensamientos, creencias e intenciones de los sujetos investigados?

ENFOQUE NO...
tracking img