Enfoque experimental

Páginas: 9 (2240 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2011
Informe Nº 1

“Enfoque experimental en Psicología”


Informe sobre: “El enfoque experimental y la percepción”

1.- Objetivo del práctico.

Vivenciar en forma sencilla el método experimental en Psicología y los fenómenos perceptuales

2.- Descripción de la experiencia.
El desarrollo dela experiencia esta compuesta por dos etapas:
• Primera etapa: (enfoque experimental)
El profesor nos comenta que vamos a realizar una pequeña experiencia y que para ello necesitamos estar bien sentados y relajados. Como primera indicación nos pide que retiremos todo del banco y que solo dejemos una hoja cualquiera con un lápiz o una lapicera, y que si algún alumno tenía reloj, que porfavor lo guardara por un momento. Dadas estas pautas comenzamos con la experiencia.
La primera parte de la experiencia consistía en apagar la luz por un momento, cerrar los ojos y que tratemos de poner la mente en blanco hasta que el profesor de la orden y vuelva a encender la luz. Cuando esto sucede, nos pide que en el papel que dejamos sobre la mesa, escribamos el tiempo que transcurrió paranosotros.
Al pasar a la segunda parte de la experiencia nos pide que debajo del ejercicio anterior escribamos la letra “a” en cursiva minúscula una al lado de la otra hasta que el diga tiempo. Luego al igual que en la primera parte, debíamos poner el tiempo que nosotros creíamos haber estado haciendo esta actividad.
En la tercera parte de esta experiencia, debíamos escribir el texto que el profesoriba a dictar y si en algún momento nos trabábamos, teníamos que seguir escribiendo a partir de donde podamos. Luego bebíamos poner nuevamente el tiempo que para nosotros había pasado.
En la cuarta parte de la experiencia repetimos la primera. El profesor apagó la luz, y pusimos la mente en blanco. A continuación en la hoja volvimos a escribir el tiempo que había pasado para nosotros.
En laquinta parte de la experiencia se nos pide que elijamos una letra y que la escribamos en imprenta mayúscula hasta que él indique y luego escribir en la hoja, el tiempo que para nosotros había transcurrido.
Para finalizar, el profesor dicto otro texto y al terminar pusimos nuevamente el tiempo que para nosotros había pasado.

• Segunda etapa:(fenómenos perceptuales)
Antes de comenzar con laexperiencia el profesor nos pide que guardemos todo lo que teníamos sobre el banco dejando solo algo para escribir.
En la primera etapa, el profesor reparte una fotocopia colocándola sobre el banco al revés, de modo que no podamos ver lo que había en la fotocopia. Una vez que repartió a todos los alumnos la fotocopia, nos dijo que al darla vuelta íbamos a ver una imagen y que debajo debíamosescribir lo que nosotros veíamos. (Relatando una pequeña historia o anotando palabras claves). Todos dimos vuelta la hoja al mismo tiempo y una vez que todos terminamos de escribir, el profesor nos pidió que uno por uno leamos en voz alta lo que habíamos puesto, mientras que él escribía en el pizarrón palabras claves de cada relato.
En la segunda etapa, el profesor reparte otra fotocopia a losalumnos, nuevamente colocándola al revés. Esta fotocopia tenía una consigna (mirar por unos pocos segundos una imagen que el profesor iba a proyectar en el pizarrón y luego sobre una lista de cosas marcar con una cruz lo que cada uno pudo ver en ese tiempo corto), una vez que todos terminamos, el profesor nos pregunto que es lo que cada uno vio en esa imagen.
Para finalizar la experiencia, elprofesor proyecto imágenes y nos iba preguntando que era lo que veíamos y luego nos sugería cambiar de perspectiva como observadores para ver si seguíamos viendo lo mismo o si notábamos algún cambio.

3.-Interpretación te lo observado y su discusión.

• Primera etapa:
No se partió de ninguna hipótesis inicial.
A medida que la experiencia iba avanzando, lo que se quería demostrar de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos De Investigacion Del Enfoque Experimental
  • Enfoque experimental y no experimental
  • Enfoque experimentales de las funciones del celebro
  • Experimental
  • Experimentales
  • Experimental
  • experimentales
  • experimental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS