Enfoque holistico contabilidad administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ENFOQUE HOLÍSTICO DE LA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA

1.1 Enfoque Holístico

Holístico, de la raíz griega “Holos” que significa: Total, integral, global.; con una característica esencial que comprende todos los fenómenos en forma inseparable.

El enfoque holístico es el conjunto de pensamientos, filosofía y costumbres, creencias y valores producidos dentro de un ciclo, por losprocedimientos y sistemas propios de la organización, que en gran medida son influenciados por sus dirigentes.

1.2 Contabilidad Administrativa

También llamada contabilidad gerencial, diseñada o adaptada a las necesidades de información y control a los diferentes niveles administrativos.

Proporciona cualquier tipo de datos sobre todas las actividades de la empresa, pero suele centrarse en analizarlos ingresos y costos de cada actividad, la cantidad de recursos utilizados, así como la cantidad de trabajo o depreciación de la maquinaria, equipos o edificios.

La Contabilidad Administrativa es aquella que proporciona informes basados en la técnica contable que ayuda a la administración, a la creación de políticas para la planeación y control de las funciones de una empresa.

1.3 Situaciónactual de la contabilidad administrativa

De acuerdo con Johnson y Kaplan (1987), la teoría tradicional de la contabilidad de costos no reflejaba en forma alguna el mundo real de mediados de la década de los ochenta, el cual se caracterizaba por fenómenos como complejos sistemas de manufactura, alta tecnología y automatización y cambios en el trabajo de la organización. Esos autores argumentaronla necesidad de incluir nuevas medidas de costo en un determinado número de áreas incluyendo:

• Nuevas medidas de desempeño para el control de procesos.
• Costeo basado en actividades para productos o servicios.
• Necesidad de costear la cadena de valor en su totalidad.
• Establecer mejores medidas para la evaluación del desempeño, incluyendo medidas no financieras.

SegúnCotton (2005), Tom Johson publicó en 1992 una secuela del libro RelevanceLost(en el que exponía la problemática que enfrentaba la contabilidad de costos) titulada RelevanceRegained; en esta obra, se argumenta que los sistemas efectivos de control administrativo deben reenfocarse de "control de arriba para abajo" a "incremento de potencial de abajo para arriba"; señala que es vital para lasempresas contar con sistemas de información que liguen acciones con los mandatos de la competencia global; también menciona que los equipos de trabajo autoadministrados deben poseer información necesaria para resolver problemas de exceso de variaciones, retrasos y complejidad en los procesos.

En abril de 1986 se llevó a cabo un simposio en los Estados Unidos de Norteamérica con el tópico de"Contabilidad Administrativa para los Noventas", organizado por el Instituto de Contadores Administrativos, la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard y la Asociación Americana de Contabilidad. Este simposio se recuerda como un parteaguas en el desarrollo de la contabilidad administrativa (Cotton, 2005), pues se presentaron innovaciones importantes al estado del arte de la contabilidadadministrativa, varias de ellas promulgadas bajo el enfoque de la "Gestión Estratégica de Costos" (GEC). Estas innovaciones se enlistan en la bibliografía especializada y se practican en forma exitosa en varias organizaciones.

Entre ellas pueden destacarse:
• Costeo basado en actividades (CBA) y administración basada en actividades (ABA).
• Medidas de capacidad y administración.
• Análisisde la rentabilidad del cliente.
• Valor Económico Agregado (VEA).
• Sistemas de recursos de planeación de empresas.
• Sistema de Costeo Justo a Tiempo (JAT).
• Medidas de desempeño no financieras y el "Tablero de comando"
• Sistemas de calidad y administración del tiempo, incluyendo la "Teoría de las Restricciones".
• Asignación de costos y precios objetivo.

Esta...
tracking img